lunes, 27 de abril de 2009

El estilo pastoral de Pablo

Seminario internacional sobre San Pablo

Escuchar a Elena Bosetti, hjbp, es siempre un verdadero placer y un soplo de aire fresco, alentador, para nuestra vida creyente. Hoy ha estado acompañada por Vincenzo Marras, ssp, enamorado de su vocación paulina y de su tarea periodística.
De todo lo que han contado, que no tiene desperdicio, me quedo con cinco intuiciones de Elena, que ella ha titulado "el pentagrama del carisma pastoral paulino":
1. Pastoral kerigmática: el primado del Evangelio
Otros se ocuparán de los sacramentos y de organizar las comunidades. A Pablo se le ha encargado predicar el evangelio, que las Hijas de San Pablo llevan como distintivo en su pecho, como memorial para toda la familia paulina.

2. Sentido vivo de la Iglesia y, por tanto, sentido eclesial de la misión.
Pablo es muy consciente de que la misión pertenece a la Iglesia. Es toda la comunidad la que ora e invoca al Espíritu en Antioquía. Es una iglesia viva, eucarística, carismática. ¿Qué conlleva el Espíritu, la Iglesia y la Eucaristía en el estilo de Pablo? ¿Qué conlleva que en la asamblea litúrgica emerja la ausencia de diferencias entre razas, pueblos, género, condición social?
Si llevamos esto a la historia carismática de la F.P., encontramos correspondencias. ¿De dónde le nace a D. Alberione la urgencia de comunicar a los otros el evangelio? En el seno de una comunidad, la del seminario de Alba, y del impacto necesario de la adoración eucarística, prolongada durante cuatro horas. Es allí donde todos hemos nacido, en el Cristo eucarístico, que no es una cuestión sólo de las discípulas, sino que ellas son el memorial para toda la F.P. de esta centralidad eucarística, del común seno materno: la Eucaristía.

3. Una pastoral de comunión, que valoriza los carismas y lo femenino.
Hombres y mujeres, implicados en una pastoral de evangelización. Es tiempo de hacer familia y trabajar en sinergia. Mayor sinergia en orden al único objetivo: comunicar a Jesús Maestro y Pastor, camino, verdad y vida.

4. Una pastoral profética: audaz, liberadora, abierta a todo lo que es verdadero, hermoso, justo... que no teme ser crítica e incómoda, según la sabiduría de la cruz. También, precisamente por esto, una pastoral de la esperanza, que comunica valentía y alegría. El secreto de la pastoral es la alegría.

5. Una pastoral que asume la paradójica lógica de la cruz: cuando soy débil, entonces soy fuerte. La vida apreciada hoy en nuestra sociedad es joven, hermosa, dinámica, fuerte... Pero el apóstol enseña a valorar toda la vida, entrando en el misterio pascual de Cristo: ancianidad, fragilidad, sufrimiento, límite, debilidad... Todo esto, para Pablo, es el motivo de su orgullo. El icono que utiliza Pablo en 1 Cor es “un tesoro en vasijas de barro”. Si nosotros tuviéramos un tesoro, lo meteríamos en una caja fuerte. Pero Dios mete el tesoro de su Evangelio en vasijas de barro, para que se manifieste que ese extraordinario poder viene de Él y no de nosotros. ¿Puede ser diverso para nosotros?

----------------------------------
Por la tarde, como ayer, hemos tenido dos horas de trabajo de grupos y una puesta en común. Los grupos están organizados por lenguas: tres grupos para cada una de las tres lenguas principales (inglés, español e italiano). No sé si llegaremos a elaborar un pequeño proyecto común, pero el hecho de conocer otras realidades de la Familia Paulina, con rostro y nombre, ya ha merecido la pena. Hay semillas de Evangelio sembradas por todo el mundo. En estos días, he conocido setenta y dos.

domingo, 26 de abril de 2009

Nosotros y Pablo

Seminario internacional sobre San Pablo

Domingo. Casi ha terminado el día. Dentro de veinte minutos tenemos la celebración de vísperas, la cena y el descanso. El día es muy corto en Italia, a pesar de que nos levantamos a las seis y media.
Ya estamos casi concluyendo nuestro seminario. Nos faltan dos días y medio, aunque yo no me quedaré a la conclusión. Saldré el 29 muy temprano. En estos últimos días se trata de aterrizar la teología en la vida. Ayer consideramos la relación entre Alberione y Pablo y hoy hemos comenzado la tercera parte del seminario que tiene la finalidad de hacer propuestas concretas para nuestra vida y misión, como Familia Paulina.
Al terminar la primera parte, la parte teológica, se nos pidió que hiciéramos una síntesis de la misma, guiados por una pregunta: Después de haber escuchado a los relatores, ¿cuáles son las nuevas convicciones que has elaborado y que pueden ser útiles para vivir la segunda y tercera partes del Seminario?

Sintiendo "decepcionar" quizá a los organizadores, he de decir que la "semana teológica" no me ha aportado “nuevas convicciones” respecto a Pablo. Más bien me ha ayudado a ratificar las que ya tenía y a profundizar en aproximaciones a Pablo menos desarrolladas por mi parte. Entre mis convicciones de siempre están:
a Pablo, un profundo creyente enamorado de Cristo, místico, cuyo centro es “ser en Cristo” Crucificado y Resucitado.
a Pablo, abierto a la colaboración con las mujeres, en paridad (en equivalencia, según el término preferido por Elisa Estévez).
a Pablo, icono relacional, generador de cambio social a partir de relaciones interpersonales. a Pablo, apóstol “despojado” de su rango, que evangelizó en debilidad, no en la altanería, en la apariencia o buscando “agradar a los hombres”. Precisamente el otro día tuve un ejemplo muy claro, a la mesa, de lo lejos que estamos nosotros de esta humildad (tapeinosis) de Pablo, cuando un paulino ha querido presentarme a un relator, Neil Elliott, como "profesora de universidad", a pesar de que yo le había dicho que doy clase a grupos parroquiales. Se ve que para él la pastoral bíblica es inferior o demasiado poca cosa para presentarnos, en paridad, ante un famoso doctor norteamericano...
El episodio me hizo sentir vergüenza e indignación, no por dedicarme a la pastoral bíblica, que es mi pasión y una tarea necesaria en la Iglesia, sino porque los religiosos estemos tan esclavizados por pretensiones de grandeza, de "fama" y de "renombre", que nada tienen que ver con el Señor despojado al que seguimos, ni con Pablo.

Francesco Bianchini y Romano Penna me han ayudado a repasar los conocimientos clásicos ya sabidos sobre Pablo, mientras que Neil Elliott me ha abierto una puerta a profundizar en la consideración de Pablo desde la teología política y de la liberación, hecho que había descartado en la Semana de Misionología de Burgos, en la que participé el verano pasado. Este aspecto es el más nuevo para mí.

Elisa Estévez y James Dunn han sido un eco de mis convicciones y enseñanzas de este año.

Las ponencias de estos tres últimos relatores creo que suponen los mayores desafíos para la Iglesia y la Familia Paulina. Señalo tres:

a La colaboración, en paridad, con la mujer, sin deplorables paternalismos y sin complejos de superioridad por parte de los varones, que a veces sólo son indicios de una profunda inseguridad ante mujeres tanto o más preparadas, creativas y arriesgadas que ellos.
a El cambio de paradigma en las estructuras comunitarias jerarquizadas, según la eclesiología del Cuerpo de Cristo y la participación en el mismo Espíritu que actúa en todos.
a Nuestra forma de caminar con “los de abajo”, porque nosotros tendemos siempre a “subir”, a ser relevantes, a estar con “los de arriba”, los influyentes, los significativos... Orientar nuestra misión a “los de fuera” y “los de abajo” es una tarea pendiente.

Cerrada esta primera etapa, entramos en lo específicamente carismático, haciendo un pequeño paréntesis, ayer tarde, para peregrinar a la basílica de San Pablo extramuros y participar en el jubileo de la Familia Paulina de Roma.

La verdad es que la grandiosidad de la basílica y la ceremoniosidad del rito romano no son mi paradigma ideal de celebración eucarística. A pesar de lo cual traté de vivir lo más recogida posible la proximidad a los lugares de Alberione y de San Pablo. Os invito a ver las nuevas fotos que he colgado en el álbum del seminario.

viernes, 24 de abril de 2009

Pablo y el otro mundo posible (Neil Elliot)

Seminario internacional sobre San pablo

El miércoles, aunque me pareció sugerente, me resultó débil y poco clara la presentación que Neil Elliott hizo del "antiimperialismo" de Pablo, expresado en la carta a los Romanos. Según Neil, Pablo habría escrito su carta, entre otras cosas, para contraatacar la arrogancia antijudía de las asambleas cristianas de Roma, influenciadas, de algún modo, por la propaganda imperial.
Hoy, sin embargo, me ha parecido clarísima y muy iluminadora su exposición, en algún punto sangrante, de Pablo como promotor de liberación a nivel político y socioeconómico.
En 1994, Neil escribió un libro (no traducido aún al español) titulado Liberating Paul con el que pretendía dasafiar a la Iglesia y a los investigadores a afrontar de un modo honesto a Pablo, sin intentar "domesticarlo", para que Pablo diga todo lo que tiene que decir sobre la opresión y la injusticia en el mundo.
Neil tomó como punto de partida las experiencias de muchas personas inocentes que han sufrido a causa de una equivocada interpretación de Pablo o de una manipulación de sus palabras. Por ejemplo, mujeres que han sufrido violencia de género porque sus maridos, al parecer creyentes, sostenían que Pablo dice que las mujeres han de someterse a ellos.
Es indudable que san Pablo se ha utilizado y manipulado para legitimar la subordinación de unos a otros e incluso el imperialismo de las grandes superpotencias como EE.UU. y sus gerras injustas. Por eso, Neil creyó necesario escribir Liberating Paul: para liberar a Pablo de esta manipulación y para preguntarnos si Pablo puede abrir nuestros ojos a una visión más justa del mundo. A Neil le fascina la frase de Erns Käsemann: "La historia de la interpretación paulina es la historia de la domesticación eclesiástica del apóstol".

Tras la publicación de Liberating Paul, ha habido tres desarrollos importantes en la línea del libro de Neil:
1. El estudio de Pablo desde su relación con el imperio romano y con el imperialismo actual.
2. La aproximación feminista a Pablo, que pone en guardia contra la interpretación desde modelos patriarcales.
3. Y la revalorización de Pablo en ámbitos no creyentes como un revolucionario o un radical contemporáneo.

¿Cómo nos ha presentado Neil a Pablo como promotor de liberación? Desde tres perspectivas. Pablo quiso hacer presente el Cuerpo de Cristo de tres formas: a través de la anámnesis, a través del mutualismo y por medio de la justicia.

Por la memoria, Pablo quiso hacer presente a Cristo Crucificado. La crucifixión era el modo como el emperador mostraba su dominio sobre los cuerpos de personas que no eran tratados como tales, personas que podían ser maltratadas, apaleadas, flageladas, atravesadas... El emperador distinguía entre cuerpos de personas libres y cuerpos de personas sometidas.
En la ekklesía de Pablo no hay distinción entre esclavos y libres. Por otra parte, en Filp 2, se dice que Jesús no sólo se hizo un ser humano común, no sólo se encarnó y se hizo uno de tantos, sino que murió con la muerte de un esclavo en un contexto imperial.
Hoy los grandes imperios no respetan el habeas corpus y siguen ejerciendo, con total impunidad, la tortura. En las fotos de la cárcel de Abú Ghraib hay cuerpos rotos y humillados y otros cuerpos fuertes, poderosos, dominadores. La tortura distingue entre la dignidad de un cuerpo y otro. Ser el Cuerpo de Cristo en un mundo que tortura implica hacer causa común con los torturados y los desaparecidos.
El segundo punto es el del mutualismo, la vida común, la solidaridad, el compartir, como pone de manifiesto Pablo en 1 Cor 11,17-22. Quien participa en la cena del Señor no puede permitir el hambre, la injusticia, las desigualdades de nuestra sociedad capitalista.
El tercer punto es la resistencia a asumir el orden actual injusto como inevitable y el único posible. La ideología imperante hace parecer natural lo que es fruto de nuestras relaciones de poder. Pero Pablo no se somete a la ideología y espera, con obstinación, un futuro diferente, un futuro en el que impere el orden justo querido por Dios. Pablo cree en otro mundo posible. Y mientras éste llega, nos invita a compartir el camino y el destino de los oprimidos, de los últimos (cf. Rom 12,16).

Esta aproximación a Pablo es distinta, pero real, incómoda y provocativa.

jueves, 23 de abril de 2009

James Dunn y la teología de Pablo

Seminario internacional sobre San Pablo

Hoy hemos tenido el placer de compartir el día con el profesor James Dunn, profesor emérito de la Universidad de Durham, Inglaterra. Cuando leí lo de "emérito" en el programa, confieso que me asaltó una alarma de cierta prevención y temía que hoy fuera un día bastante sufrido. Sin embargo, para mí ha sido quizá el mejor día hasta ahora.

James Dunn se presenta con una amplia sonrisa y una gran simpatía. Nada inglés, por cierto. Ha venido acompañado de su mujer, quien afirma que se ha licenciado en teología por vía de "contagio". Siempre acompaña a su marido a sus múltiples viajes, conferencias, etc. ¡Fabuloso! Este hecho, a mi modo de ver, marca la diferencia... Omito decir en qué, para no ofender a quienes no evangelizan llevando consigo a "una mujer hermana", como dice Pablo en I Corintios 9,5 refiriéndose, claramente, a una esposa.

Al prof. Dunn le correspondía tratar los principales temas de la teología paulina. Pero lejos de hacer un recorrido teórico por la cristología, escatología, soteriología, eclesiología, sacramentología, etc, etc de Pablo, en principio ha hecho un recorrido más bien narrativo por su persona, destacando su "ser en Cristo", para terminar hablando del Evangelio de la fe y de la gracia, y de la eclesiología trinitaria de Pablo. En este último punto, ha hablado de la Iglesia como qahal YHWH y, como buen protestante, del ser de los cristianos como Cuerpo de Cristo y de la participación en el Espíritu.
En ciertas ocasiones, sacerdotes católicos me han dicho que parezco protestante en algunos de mis planteamientos teológicos. Seguramente. No es extraño. Tanto ellos como nosotros somos cristianos, somos "en Cristo", y me he sentido plenamente en sintonía con muchas de las provocaciones e interpelaciones de James Dunn durante su ponencia, muchas referidas al ecumenismo y a nuestro modelo de Iglesia.

No es la tradición,
ni la pertenencia a una Iglesia,
ni la Escritura
lo que identifica ser cristiano
sino
"SER EN CRISTO".
Hoy me despido dejándoos el video de un canto compuesto por Jesus Adrián Romero e interpretado por un hermano paulino de Venezuela: Naudy Mogollón. Al canto le he añadido algunas de mis fotos de estos días, para que nos sintáis más cerca. Os dejo con "Tal como soy, Señor".

miércoles, 22 de abril de 2009

Lazos

Seminario internacional sobre San Pablo

A medida que van pasando los días, vamos aprendiendo los 72 nombres del resto de los participantes en el grupo y vamos familiarizándonos con sus rostros, sus procedencias y sus historias. Algunos ya nos conocíamos. Otros nos hemos encontrado por primera vez. Algunos rostros son espontáneamente afables y familiares, abiertos y acogedores. Invitan a acercarse. Otros son, quizá tan sólo aparentemente, impermeables, huraños, asociales. Quizá sólo sea apariencia, ya digo. Pero aquí estamos, acogiendo con agradecimiento y trabajosamente, lo que estudiosos tienen que decirnos sobre Pablo, desde diversas perspectivas. A veces sus conclusiones resultan inconciliables y contradictorias. Pero a nadie le escandaliza este hecho (o, al menos, así lo espero). Ante toda esta avalancha de "información" sobre Pablo, lo examino todo y me quedo con "lo bueno", con lo que me parece más plausible, según mi limitado conocimiento de Pablo.

Esta mañana hemos tenido entre nosotros a Romano Penna. Los italianos dicen que es uno de los mejores conocedores de Pablo. Él nos ha recordado datos ya sabidos: Pablo entre Israel y los gentiles.
Por la tarde hemos contado con la presencia de un profesor presbiteriano, Neil Elliott, que ha ofrecido una interpretación de Romanos desde el punto de vista político. Para mí ha sido lo más original. ¡Lástima que hable en inglés! A veces los traductores son "traidores" (hacen lo que pueden...) y pierdes el hilo del argumento.

Hoy he colgado un álbum de los asistentes. Aún no he identificado a los protagonistas de las fotos, pero ellos y sus allegados les conocen y disfrutarán viéndoles por aquí. Os invito a entrar:

http://picasaweb.google.es/conchipddm/Seminario_SanPablo_Ariccia_19_29_abril_09

Aunque en el post de abajo ya estamos "colgadas", esta vez subo una foto donde estamos las cinco participantes Pías Discípulas juntas: Paulcy, Daniela, Refugio, Necitas y yo.

martes, 21 de abril de 2009

Autoridad y liderazgo de mujeres en las cartas auténticas de Pablo (Elisa Estévez)

Seminario Internacional sobre San Pablo

Hoy es día de españoles. Por la mañana, nos ha hablado Elisa Estévez, mi antigua profesora de hebreo en la licencia. Esta mujer sigue siendo un torbellino, la sofisticación y la simplicidad en persona. Cuando he ido a saludarla durante el desayuno con un suave "buon giorno", ella ha exclamado con voz sonora: "¡Hombreeeeeeee! ¿Pero qué haces tú aquí?"
Sus carcajadas solían oírse por los pasillos de la universidad y en el bar, en sus diálogos con alumnos y proferores, y continúa siendo así. Es una mujer llena de vitalidad, inteligencia y arrojo y, para mí, una de las mejores profesoras de la facultad de teología de Comillas (Madrid).

Su ponencia es especialmente interesante para las mujeres: "Autoridad y liderazgo femenino en las cartas de Pablo". El título, en el programa, era mucho menos "agresivo": "Las mujeres en la tradición paulina". Con los famosos pasajes del velo y de que la mujer se calle en la iglesia, muchos varones despachan la cuestión. Pero la cuestión es mucho más amplia, menos superficial e impone la realidad de muchas mujeres que, con nombre propio, son reconocidas por Pablo como colaboradoras y apóstoles, al mismo nivel que hombres como Timoteo o Tito.
Llevo hablando de ello todo el año. En este sentido, no es "nuevo" para mí. Pero me resulta nuevo que en un congreso de hombres se haya llamado a una mujer para contarnos esto tan documentadamente, si bien en algunos varones de la asamblea he podido observar miradas cómplices teñidas de escepticismo y risitas de... no se sabe de qué. Quizá la misma risa de Abrahán cuando Dios le dijo que su mujer Sara, tan entradita en años, iba a tener un hijo suyo. Risa de incredulidad. Muchos varones se resisten a convivir con las mujeres en paridad, compartiendo con ellas, de igual a igual, ministerios, funciones, tareas... E incluso se sienten amenazados si una mujer les supera en formación y experiencia. Así continúan siendo las cosas.

Pablo, al parecer, no era así. No tiene reparo en llamar a Junia apóstol, en pedir reconocimiento para Febe, diaconisa de Céncreas, o en hablar con admiración de Prisca, que ha arriesgado su vida por él... ¿Machista Pablo? ¡Ojalá muchos eclesiásticos (y hombres en general...) aprendieran hoy su misma apertura a las mujeres!

Las mujeres de la sala han seguido la charla de Elisa con interés aunque con un poco de agobio. Ella habla deprisa y los traductores no lograban seguirla... ¡Ay! ¡Estas traducciones pueden traer más de un altercado fraterno! En general, son traductores profesionales los encargados en traducir, salvo ayer. Las ponencias de John Pilch eran en inglés. El traductor español llegó tarde y, en su lugar, un hermano paulino trató de echar una mano haciendo el servicio... Yo no estaba enterada y hoy, a la mesa, me han preguntado qué tal las traducciones: "El de ayer por la mañana fue nefasto. Me pasé al italiano porque no había quien lo aguantara...".-"¿Ah, sí? ¡Fui yo!..."
¡Trágame, tierra! ¡La próxima vez tendré más cuidado!


Una tarde caldeada

Carlos Gil, con su estilo tranquilo, ordenado y su timbre de voz casi "místico", nos ha hablado esta tarde de "Pablo, pionero en el campo de la evangelización". ¿Pionero en qué? Él ha señalado unos puntos que distan mucho de lo que nosotros pensaríamos:

- Pionero en NO SUCUMBIR A LA APARIENCIA DE DEBILIDAD.
- Pionero en su pasión por el Dios crucificado.
- Pionero en afirmar la incompatibilidad entre la ley y la fe.
- Pionero en el reconocimiento, acogida y cultivo de la pluralidad, y el diálogo con las diversas culturas.

De estos puntos, entre otros, me quedo con los dos primeros, que están en clara relación. Quizá porque últimamente lo de evangelizar "en la debilidad" lo estoy experimentando en mi propia piel y veo que no por ello el Evangelio de Jesús deja de cundir a mi alrededor, por la fuerza del Espíritu. Todo lo contrario. Y si hay algo que estremece y me fascina en Pablo es ese modo de presentarse como apóstol que lleva en su cuerpo las marcas de Jesús y que evangeliza desde la debilidad...

Tras la intervención de Carlos, ha habido más de una hora de preguntas a los dos ponentes en las que hemos vibrado con sus respuestas brillantes, claras, directas y arriesgadas... El ambiente se ha caldeado un poco, aunque sin llegar a resultar tenso o incómodo. Y esto, en en virtud de la intensidad del argumento y de la implicación de todos los presentes.
Me ha gustado Carlos, pero más aún Elisa, que ha puesto voz a mis sentires y a los de miles de mujeres cristianas que luchan por el reconocimiento de la igualdad y la paridad con los varones dentro de la Iglesia. Reproduzco sólo un fragmento de una de las respuestas de Elisa, que me ha gustado especialmente:
"Esta mañana yo he empezado mi intervención hablando del poder de significar. Efectivamente, queremos el poder de transformar la realidad igual que cualquier varón, exactamente igual, ni mejor ni peor, pero en las mismas condiciones.
Cuando nosotros leemos estos textos [los de Pablo], ciertamente somos conscientes de que aquí no hay una igualdad absoluta en estas iglesias. La ekklesía de Pablo no llegó a ser una ekklesía en que la igualdad de hombre y mujer fuera tal. Tampoco en el movimiento de Jesús hay una realidad que plasmara lo que hoy entendemos como igualdad. Pero efectivamente encontramos que, desde estos textos, hay un aliento, desde las tradiciones más primitivas de Jesús que apuntan, ¿a qué? Efectivamente apuntan a la universalidad, apuntan a la inclusividad, a que todos y todas tenemos un puesto, a que somos equiparables; no complementarias, sino equiparables.
Cuando dicen que las mujeres somos "complementarias" a los varones creo que la búsqueda de nuestra identidad no va por ser complementarias. No, lo que buscamos es ser equiparables y entrar en una interdependencia en la que somos iguales, no el complemento de nadie. Tenemos una identidad propia".

Así es. Así sea. Amén.

P.D.: Por cierto, a ti, siamesa, que temes que este curso sea un "castañazo como la catedral de Burgos" (expresiva que es mi siamesa...), te habría encantado el discurso de Elisa. Seguro.

lunes, 20 de abril de 2009

50º Aniversario de Profesión Religiosa

El 29 de marzo de 2009, V domingo de Cuaresma, las hermanas de la Delegación de España celebraron con alegría la acción de gracias por los 50 años de vida religiosa de Sor M. Antonia díez, Sor M. Aurora García y Sor M. Juanita González.La participación de familiares, amigos, hermanos y hermanas de la Familia Paulina y hermanas PDDM de las diversas comunidades de la Delegación, brindaron a esta jornada el color de la fiesta, la alegría y la comunión. Ha sido de veras un día hermoso, iniciado desde la mañana, con la acción de gracias en la celebración de Laudes.

En la Celebración eucarística, presidida por Arturo Guzmán, ssp, acompañado por sacerdotes amigos y paulinos, hemos dado gracias a Dios por los 50 años vividos por estas tres hermanas en el seguimiento del Maestro Divino, la entrega de sí mismas en la misión y comunión de la vida fraterna. Cincuenta años de Vida religiosa son, ante todo, un don de la Bondad, del Amor y de la Fidelidad del Señor que ha sembrado “abundantes riquezas de gracia” en el camino cotidiano de nuestras tres hermanas. Cincuenta años son también un motivo más que sobrado de agradecimiento a ellas por su presencia, fidelidad y testimonio. ¡Gracias a las tres y feliz continuación del camino abrazado!

En Italia

Seminario Internacional sobre San Pablo


Ya dije que este año tengo a San Pablo "hasta en la sopa"... Quiero decir: que las cartas de San Pablo, su vida, su teología, su ambiente y sus circunstancias... son aquello de lo que hablo, de lo que me hablan, que rezo, que reflexiono, que me da qué pensar... Para ello estamos en el "año paulino". Es la ocasión.

Ahora me toca hacer un paréntesis de diez días en mi vida cotidiana para escuchar y aprender sobre San Pablo lo que grandes especialistas de todo el mundo tienen que decir. Desde ayer por la mañana estoy en Ariccia (Italia), en una casa de espiritualidad de los paulinos, querida por nuestro fundador, para participar en el Seminario Internacional sobre San Pablo, organizado por nuestros hermanos.
El programa, los participantes, el lugar precioso donde se desarrolla... están en la siguiente página paulus.net.

Ayer comenzamos, de la mano de Francesco Bianchini, con algo muy básico: las raíces pluriculturales de Pablo y lo que Pablo dice de sí mismo en sus cartas, sobre todo Gálatas, Filipenses y 1 Corintios.
Hoy, el ponente ha hecho sobresaltar a muchos... Se trata del profesor John Pilch, que nos ha hablado de Pablo como agente de cambio, y ha sacudido algunas de nuestras ideas tradicionales sobre el apóstol. Con él estaremos esta tarde y mañana por la mañana, antes de recibir a dos profesores españoles, una de las cuales fue "profe" mía en la U.P.Comillas. ¡Estoy deseando que llegue mañana!
De momento, voy a hacer un pequeño parón antes de continuar, a las tres, escuchando a Pilch. Os dejo con unas imágenes, que siempre valen más que mil palabras.















Somos cinco las Pías Discípulas del Divino Maestro que participamos. En la foto, junto a mí: Refugio, de Méjico, y Paulcy, de la India. En la foto de arriba, con Refugio y conmigo están Daniela, de Italia, y Necitas, de Filipinas.

















El prof. John Pilch, un hombre lleno de vitalidad, de conocimiento y de espiritualidad.

jueves, 9 de abril de 2009

La mejor semana del año

Jueves Santo: "Nadie tiene más amor que quien da la vida por sus amigos"

El sábado pasado, víspera del Domingo de Ramos, decidimos entrar en el umbral del tiempo cristiano más intenso y hermoso, con una jornada de oración en el monasterio Cisterciense del Monte Sión, en Toledo. Éramos veinte, miembros de los grupos bíblicos de las parroquias de San Julián y Santa Teresa. No preparé un retiro "sofisticado", ni muy organizado. Fue simplemente un día de convivencia, oración y comunión de nuestro camino espiritual y orante. Además, en el monasterio tenían, por la tarde, lectio divina animada por el prior, p. José Ignacio, y nos unimos a su grupo.
Eché de menos a los que no pudieron venir, y me alegré mucho con los que estuvieron. ¡Gente realmente estupenda y edificante en su búsqueda de Dios! ¡Gracias a todos por el maravilloso día!

Hoy entramos ya en el Triduo Pascual. Esta mañana éramos más de cuarenta rezado Laudes en mi parroquia de Santa Teresa, y esta tarde tendremos la celebración de la Cena del Señor. El "Monumento" ya está preparado, así como la lista de orantes que velarán con el Señor hasta mañana. Como todos los años, Petri y Nicolás se encargan de esa tarea creativa y trabajosa. Algunos más echan una mano.
Todo está listo para acompañar al Señor en su entrega. ¡Escépticos de este mundo, ignorad, si queréis, a la Iglesia!, ¡desconfiad de los cristianos, tan frágiles y pecadores! Pero mirad al Crucificado, mirad al que pasó haciendo el bien, al que vivió desde el mayor amor, mirad al que os ama y dejaos amar.
Esto es lo que yo quiero hacer hoy, mañana y pasado mañana. ¡Siempre!