martes, 27 de mayo de 2014

"Me buscaréis y no me encontraréis"

Lectio divina de Juan 7,25-36

ESCUCHA-LEE LA PALABRA

25Decían algunos de los de Jerusalén: “¿No es a ése a quien quieren matar? 26Mirad cómo habla con toda libertad y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido de veras las autoridades  que este es el Cristo? 27Pero éste sabemos de dónde es, mientras que, cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde es”. 28Gritó, pues, Jesús, enseñando en el Templo y diciendo: “Me conocéis a mí y sabéis de dónde soy. Pero yo no he venido por mi cuenta, sino que es veraz el que me ha enviado,  pero vosotros no le conocéis. 29Yo le conozco, porque vengo de él y él es el que me ha enviado”.

30Querían pues detenerle, pero nadie le echó mano, porque todavía no había llegado su hora. 31Y muchos entre la gente creyeron en él y decían: “Cuando venga el Cristo, ¿hará más signos de los que ha hecho éste? 32Se enteraron los fariseos que la gente hacía estos  comentarios acerca de él y enviaron guardias para detenerle. 33Entonces les dijo: “Todavía un poco de tiempo estaré con vosotros,  y me voy al que me ha enviado. 34Me buscaréis y no me encontraréis; y  adónde yo esté, vosotros no podéis venir".
35 Se decían entre sí los judíos: ¿A dónde se irá éste que nosotros no le podemos encontrar¿ ¿Se irá a los que viven dispersos entre los griegos para enseñar a los griegos? 36¿Qué es eso que ha dicho: “Me buscaréis y no me encontraréis, y adonde yo esté vosotros no podéis venir?”

MEDITA LA PALABRA

Sobre el origen de Jesús (vv. 25-31)

Los vv- 25-30: Sobre si Jesús es el Mesías, ellos mismos rechazan tal posibilidad ya que su aparición sería una sorpresa y el cambio sería inmediato. Jesús toma la palabra en el Templo y habla de las dudas que tienen respecto a su origen, aclara que su venida no es por propia decisión sino que hay uno que le ha enviado.
Jesús reacciona ante las creencias de sus contemporáneos que les impiden reconocerle. Esas creencias fueron al principio intentos de entender o explicar el plan de Dios y que ahora se vuelven inamovibles; en nombre de una doctrina, de una tradición dictan a Dios su modo de proceder, su modo de actuar, le planean el futuro. Se elimina la espontaneidad del Espíritu, no se reconoce su voz (3,8). El Espíritu se presenta como don libre de vida fuera de la red tejida por el hombre.
El verdadero Moisés según Jesús no ha de ser reconocido por su lugar de procedencia, como ellos piensan; su autenticidad depende de que sea enviado por Dios,  el portador del Espíritu cuya actitud se reconoce en sus obras: dar libertad al oprimido (5,36; 7,18). Esta es la única condición que puede requerirse, si ellos no lo reconocen en Jesús es por haber subordinado la realidad de Dios y de su plan a los propios prejuicios.  Jesús le conoce porque procede de él, ese es el fundamento de su misión y actividad, expresa su propia experiencia de vivir como el Padre.
vv. 30-31: La multitud está dividida con respecto a Jesús: Unos dicen “extravía a la gente”. Otros dicen “es una persona buena” y lo reconocen como Mesías.
Ante esta doble actitud de la multitud, los sumos sacerdotes y los fariseos mandan guardias a prenderlo.
La aceptación de Jesús como Mesías alarma a las personas pues eso derribaría el sistema legal en que se apoyaban (8,17; 7,19). Tanto los fariseos, como los Sumo Sacerdotes, se alían contra él ya que pone en peligro las bases del poder de ambos. Envían guardas a prenderlo, el pueblo debe someterse a su autoridad.

Anuncio de su partida y llamada a la Sabiduría (Sensatez) (vv. 32-36)

Jesús sabe que no ha llegado su hora; conoce las intenciones de matarlo que abrigan los dirigentes. Mientras están en el mundo se puede optar, la salvación está presente, invita a aprovechar la oportunidad. “Poco tiempo” se opone a “mucho tiempo” que el pueblo lleva oprimido. Jesús puede curar. Invita a tomar una decisión ya que la salvación está a su alcance quizá otro día le busquen y no le encuentren.
El lugar donde está Jesús es la esfera del Padre, ahí estarán también los discípulos (12,26; 14,3; 17,24) con su Muerte y Resurrección reciben el Espíritu Santo. Para estar donde está Jesús hay que dar un paso que los oyentes no quieren dar. Tendrán que cambiar de actitud.
Los dirigentes no han comprendido las palabras de Jesús, Jesús ha hablado del que lo ha enviado, ellos no prestan fe a su misión.  No tienen conciencia del estado crítico de la situación en la que se encuentran, no han prestado atención a la Sabiduría, están tan seguros de sus instituciones que no se enteran.

VIVE LA PALABRA

- Jesús invita a prestar atención a sus palabras, a ser sensatos… ¿qué valor tiene realmente las palabras de Jesús en mi vida? …
- ¿Qué es para mí la fe? Adhesión a la persona de Cristo,  a unos principios, a unas leyes…

- ¿Me aferro a lo ya sabido, a lo ya conocido? ¿Me siento llamado a romper con antiguas costumbres, tradiciones y dejó que el Espíritu del Resucitado me lleve por caminos nuevos, no conocidos? 

............................................
Lectio divina preparada por Conchi Alonso (Equipo de animación de San Francisco de Borja, Madrid)
Foto: Javier Barquilla Sánchez

lunes, 26 de mayo de 2014

Construirse

Podría ser una paloma de la paz, aunque ni es blanca ni lleva un ramo de olivo en su pico. Lo cierto es que es una paloma que está construyendo su nido, poco a poco, con constancia, con esfuerzo, con deseo de hogar, como yo quiero construirme de modo lento, con consciencia, con lucidez y con constancia. Un hogar interior que sea habitable para mí misma y para otros.

Foto: Mi instagram

miércoles, 21 de mayo de 2014

Pilares

(Escrito el 24 de abril)


La luz del sol es resplandeciente esta mañana entre las nubes. La primavera pasa por la tierra cubriéndola de un manto de color. Infinidad de verdes distintos y de flores rosas, blancas y gualdas. Las amapolas ya despuntan también y la floración es una fiesta para los sentidos. 

Por un amplio ventanal de la biblioteca de la universidad, veo pasear a hombres ancianos que, en otro tiempo, fueron profesores eminentes. Una gran cabeza sostenida en pasos torpes y desacostumbrados al movimiento. Han dejado el legado de huellas interiores en aquellos que les han escuchado. Alguno ha dejado grandes volúmenes que ahora atesoran polvo en las estanterías de algunas bibliotecas, incluida la mía. Alguna vez lo utilicé para consultarlo, pero no se presta al disfrute ni marca pistas para vivir mejor…
Mientras los miro, la misma pregunta de siempre acude a mi mente: ¿qué es lo que hace valioso nuestro trabajo en esta única vida que se nos ha dado?

Algunos alumnos preparan su tesis doctoral. Muchas horas diarias dedicadas a estudiar estudios de otros, realizados sobre investigaciones de otros, para concluir con un escrito de unos cientos de páginas, tras años de búsqueda, que probablemente ni una cincuentena de personas leerá. Pero ellos habrán obtenido un título que les acreditará para enseñar en una universidad y ése será el verdadero premio a su inmolación. ¿Qué es lo que hace valioso nuestro trabajo en esta única vida que se nos ha dado?

Hay personas sin estudios, sin títulos académicos, sin preparación, que alimentan a otros todos los días y llenan vidas de sonrisas y de luz, de optimismo y ánimo, de compañía y cuidado… Hay quienes poseen todas las palabras del mundo y la ciencia en su cabeza, pero no saben acariciar, ni acompañar, ni preparar una comida para nadie. Y hay quienes apenas saben escribir su nombre pero sostienen vidas, como pilares sorprendentes, tiernos e incansables. 



lunes, 19 de mayo de 2014

Ni siquiera sus hermanos creían en él...

Lectio divina de Juan 7, 1-24

ESCUCHA-LEE  LA PALABRA:

“A Dios le escuchamos cuando leemos la Sagrada Escritura” (LG). Escuchar viene de la palabra "obediencia": ob-audientia que significa "escuchar lo que está debajo"; escuchar  la voz de Dios en sentido bíblico significará obedecerle y realizar su voluntad. Los maestros espirituales nos aconsejan que lo más importante de la oración es  la ESCUCHA y efectivamente la Palabra de Dios insiste continuamente sobre la ESCUCHA:
“Escucha Israel amarás al Señor tú Dios…” (Dt 6,4)
Escuchar la palabra es recibir más que palabras,  aunque sean  las palabras que salen de la boca de Jesús, es escucharle a Él que es la Palabra: “la palabra se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1,4). 
Escuchemos y acojamos lo que Jesús nos quiere decir  a través de este texto de Jn 7, 1-24

7 1Después de esto, Jesús andaba por Galilea; y es que no podía andar por Judea, pues los judíos trataban de matarle. 2Al acercarse la fiesta judía de las Tiendas, 3le dijeron sus hermanos: “Sal de aquí y vete  a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces, 4pues nadie actúa en secreto cuando quiere ser conocido. Si haces  estas cosas, muéstrate al mundo.” 5Es que ni siquiera sus hermanos creían en él. Jesús le replicó: “Todavía no ha llegado mi tiempo; en cambio vuestro tiempo siempre está a mano. 7El mundo no puede odiaros; a mí, sin embargo, me aborrece, porque doy testimonio de que sus obras son perversas. 8Subid vosotros a la fiesta. Yo no subo, pues aún no se ha cumplido mi tiempo. 9Dicho esto se quedó en Galilea. 10Pero después, que sus hermanos subieron a la fiesta, él también subió, aunque no manifiestamente, sino de incógnito. 11Los judíos, durante la fiesta, andaban buscándole, y se preguntaban: “¿Dónde estará ése?”. 12Entre la gente había muchos comentarios acerca de él. Unos decían: “Es bueno”. Otros decían: “Nada de eso; lo que hace  es engañar a la gente.”. 13Pero nadie hablaba de él abiertamente por miedo a los judíos.
Mediada ya la fiesta, subió Jesús al Templo y se puso a enseñar. 15Los judíos decían extrañados: “¿Cómo entiende de letras sin haber estudiado?” 17Jesús les respondió: “Mi doctrina no es mía, sino del que me ha enviado. 17Si alguno quiere cumplir su voluntad, verá si mi doctrina es de Dios o hablo yo por mi cuenta. 18El que habla por su cuenta busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que le ha enviado, ése es veraz; y no hay impostura en él. 19¿No es Moisés el que os dio la Ley? Y ninguno de vosotros cumple la Ley. ¿Por qué tratáis de matarme?”. 20 Respondió la gente: “Tienes un demonio. ¿Quién trata de matarte?”. 21Jesús les respondió: “Una sola obra he hecho y todos os maravilláis. 22Moisés os dio la circuncisión (no que provenga de Moisés, sino de los patriarcas), y vosotros circuncidáis a la gente en sábado. 23Si se circuncida un hombre en sábado, para no quebrantar la Ley de Moisés, ¿os irritáis contra mí porque he devuelto la salud plena a un hombre en sábado? 24No juzguéis por apariencias, juzgad con criterio justo”.

ORA LA PALABRA

Jesús se halla en Galilea, los dirigentes judíos le buscan para matarle… y la causa de su muerte es haber dado la vida plena a un hombre.
Desde el inicio su vida está en riesgo, pero él no ha venido para morir sino para realizar la misión que el Padre le ha encomendado, por ello actúa con prudencia.
Jesús no acude a la fiesta de los Tabernáculos con sus hermanos, representan un mesianismo con el que Jesús no está de acuerdo, no tienen ninguna intención de adherirse a las palabras de Jesús,  más bien le ven como un fracasado, en Jn 6,66 muchos le han abandonado y quieren que haga una demostración pública para recuperar su fama. Ante esta situación Jesús no retrocede, es consciente de que el mundo (dirigentes judíos) le odia,  porque con su palabra y su vida denuncia el comportamiento de los dirigentes.
Aparece posteriormente enseñando en el Templo hablando no en nombre propio sino en nombre de Dios, no por su cuenta, por su “propia gloria”; la propia gloria es exterior, constatable, por ello su búsqueda o la renuncia a ella puede servir de criterio para juzgar la procedencia de una doctrina. La búsqueda del propio prestigio delata que la doctrina que se propone no procede de Dios sino del hombre. En definitiva las palabras revelan la actitud del que la enseña, son expresión de su persona.
Las palabras de Jesús llevan detrás su propia vida, y denuncian la forma de interpretar la Ley  y cuestionan la forma de actuar de los dirigentes, por eso buscan a Jesús para matarlo. El texto acaba con una paradoja: vosotros circuncidáis a un hombre en sábado (circuncisión es curación de un miembro), y queréis  matar a Aquel que no ha curado un miembro sino que ha  dado la vida plena a un hombre  revelando el verdadero sentido de las palabras y de la vida de Jesús “dar la vida al hombre”. “He venido para que tengan vida y vida abundante”. 

ASIMILA LA PALABRA

Jesús no propone una doctrina abstracta, pues él es la verdad, las palabras y obras de Jesús expresan lo que él es. Sus obras dan sentido a sus palabras y sus palabras se comprenden en relación con sus obras.
La Palabra comunica la presencia de Dios y su acción por ello “son espíritu y vida” (Jn 6,63) Quien con su palabra no pretende comunicar vida sino su propio prestigio, ese no conoce a Dios ni tiene experiencia de Él. Más aún falsifica a Dios. No se puede hablar de Dios distanciándose de él, porque no es una fórmula, sino una persona.
De Dios solo podemos hablar cuando lo hemos experimentado, cuando vivimos con él, cuando le escuchamos y tratamos de obedecer las palabras que él nos comunica. Cuando salimos de esta relación, la palabra se torna vacía, hueca, no tiene sonido, no trasmite nada.
El que no busca su gloria, trasmite y manifiesta la gloria de Dios, su amor leal al hombre, es de fiar. No manipula la ley, ni explota al hombre. Sus palabras son creíbles, es digno de fe.

VIVE LA PALABRA

La vida de Jesús está en peligro porque es coherente con las palabras que escucha del Padre y las vive con toda la radicalidad aún a sabiendas de que caerán mal, e indignarán a sus oyentes. Él es consciente que solo así el hombre recibe la vida divina.
¿Cuido que mi oración esté fundamentada en la Palabra,  sabiendo que solo de ella procede la vida divina?
¿En qué medida trato de ser  coherente con lo que escucho de Dios y mi vida cotidiana?

¿Hasta dónde estoy dispuesto a arriesgar, no de mis cosas, sino de mi persona por ser fiel a las intuiciones que despierta la Palabra de Dios en mí?

...................................................
Lectio divina preparada por Conchi Alonso (Equipo de animación de San Francisco de Borja, Madrid)

jueves, 15 de mayo de 2014

Señor, tú tienes palabras de vida eterna

Lectura orante de Juan 6,60-71

60Muchos de sus discípulos, al oírlo, dijeron: «Esto que dice es inadmisible. ¿Quién puede admitirlo?» 61Jesús, conociendo que sus discípulos le hacían esas críticas, les dijo: «¿Esto os escandaliza? 62¡Pues si vierais al hijo del hombre subir adonde estaba antes! 63El espíritu es el que da vida. La carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. 64Pero entre vosotros hay algunos que no creen» (Jesús ya sabía desde el principio quienes eran los que no creían y lo iban a traicionar.) 65Y añadió: «Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no le es dado por el Padre». 66Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y no andaban con él.
67Jesús preguntó a los doce: “¿También vosotros queréis iros?” 68Simón Pedro le contestó: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69Nosotros creemos y sabemos que tú eres el santo de Dios». 70Jesús le respondió: «¿No os elegí yo a los doce? Y, sin embargo, uno de vosotros es un diablo». 71Hablaba de Judas, hijo de Simón Iscariote; pues éste lo iba a traicionar, y era uno de los doce. 
CUANDO LEAS
Estamos ante uno de esos momentos de crisis por los que cualquier persona y cualquier comunidad pasa en algún momento de su existencia. La crisis, en sí misma, no es mala; puede ayudarnos a crecer. Aunque en la mayoría de las ocasiones, pueda parecer lo contrario, y tiramos la toalla.
En el pasaje evangélico que nos ocupa observamos cómo Jesús acaba de poner ante sus discípulos una serie de condiciones (Jn 6,41-59) a las que muchos no son capaces de hacer frente o no quieren. Jesús no nos propone ser los primeros ministros de un reino, ni acabar con aquellos que nos hacen sombra o nos caen mal. La propuesta de Jesús es renunciar a toda ambición de poder y dar la vida por los otros; seguir a Jesús no consiste únicamente en dar los bienes, sino que, aquel que quiera ir tras de él tiene que darse a sí mismo. Ésta es una condición indispensable para ser discípulo de Jesús. Ni a nosotros, ni a sus contemporáneos nos convence esto mucho. ¿Verdad?
Pero, Jesús quiere hacernos entender que dar la vida no significa conclusión, no significa muerte; al contrario, esta máxima expresión del amor genera vida.

Para entender esto es indispensable que acojamos la acción del Espíritu Santo, el único capaz de comunicarnos la Vida. Es necesario pensar, sentir y actuar como Jesús. Es indispensable que nos dejemos formar por el Espíritu, que Él nos transforme según la forma del hombre ideal: Jesús.
Si no nos dejamos hacer por el Espíritu, las palabras de Jesús nos resultarán escandalosas y entraremos en crisis. Incluso si nos dejamos llevar por nuestros propios intereses o por los de la sociedad que nos rodea podemos llegar a traicionar a Jesús. La llamada no nos hace invulnerables.
En esta difícil situación, Jesús se dirige a los más cercanos a él, a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?» Él no está dispuesto a renunciar a su misión. ¿Y ellos? Simón Pedro, reacciona: «¿A quién vamos a ir?... Tú eres el Santo de Dios». Pero la adhesión de Pedro no garantiza la unión de todos los demás a Jesús. Simón Pedro se opone a Judas, hijo de Simón Iscariote. Existen dos clases de discípulos: el que está dispuesto a afrontar la crisis, aunque le niegue, como Pedro y el que tira la toalla, porque el programa de Jesús es inadmisible, como Judas.
Solo aquel que esté dispuesto a luchar y entregar su vida por los demás puede contarse entre los discípulos de Jesús. 

CUANDO MEDITES

- ¿Cómo afronto yo los momentos de crisis que pueden llegar a mi vida? Sobre todo, los momentos de crisis espiritual o de mi propia existencia como discípulo de Jesús.
- ¿Estoy dispuesto/a a asumir las condiciones del seguimiento de Jesús?
- ¿Estoy dispuesto/a a aceptar que entregar la vida como máxima expresión del amor es generar vida?
- ¿Acojo la llamada de Jesús y asumo el dejarme transformar por el Espíritu Santo?
- ¿Recibo a Jesús como mi Mesías, como «el Santo de Dios»? 

CUANDO ORES
La oración de Abandono de Carlos de Foucauld nos puede ayudar para afrontar los momentos de crisis, te invito a que oremos juntos con ella.

Padre mío,
me abandono a Ti.
Haz de mí lo que quieras.
Lo que hagas de mí te lo agradezco,
estoy dispuesto a todo,
lo acepto todo.
Con tal que Tu voluntad se haga en mí
y en todas tus criaturas,
no deseo nada más, Dios mío.
Pongo mi vida en Tus manos. 
Te la doy, Dios mío,
con todo el amor de mi corazón,
porque te amo,
y porque para mí amarte es darme,
entregarme en Tus manos sin medida,
con infinita confianza,
porque Tú eres mi Padre.

...................................................
Lectio divina preparada por Pepe Pedregosa, ssp (Equipo de animación de San Francisco de Borja, Madrid)

miércoles, 14 de mayo de 2014

La caricia

Una rosa para acompañar el deseo de que os procuréis un buen día.

Abro, al azar, uno de los libros que están sobre mi mesa: "La expresión por excelencia de la ternura es la caricia. La caricia es un tipo de contacto donde se pone de relieve la proximidad ética y el respeto al otro... La caricia es una forma excepcional para expresar la cercanía y el cuidado solícito".
(Francesc Torralba, Antropología del cuidar, Madrid 2005)

¿Ya has acariciado hoy?




Foto: Mi instagram

martes, 13 de mayo de 2014

Cosas que me gustan (I)

(Elogio de la vida sencilla)


Gotas de agua de lluvia suave en el rostro.
Mirar el atardecer de frente, en campo abierto.
Respirar profundamente mientras camino deprisa.
Pasear de noche, en silencio y soledad,
o en compañía amiga.

El olor a hierba recién cortada.
El olor a tierra recién mojada.
El primer color verde de la primavera.
Los campos sembrados de amapolas.
Las puestas de sol entre las nubes.
Los días de tormenta y sus relámpagos.

La mirada de ojos verdes.
La risa y la sonrisa.
Las manos duras y fuertes de mi madre.
Las manos callosas, deformadas, trabajadas, de mi padre.
Mis labios heredados.
La forma almendrada de mis ojos oscuros.

Viajar, explorar lugares nuevos con el asombro de una niña.
Contemplar lugares antiguos con ojos recién estrenados.
Conducir con suavidad y llegar a alguna parte.

Recitar poesía.
Acompasar la música de las palabras con la voz enamorada.
Que la música vibre en mi cuerpo como en una catedral elevada.

Que me sorprenda el arcoíris en día de tormenta.
Que me sorprenda el abrazo en días de desolación.
Que me sorprenda el perdón en momentos de miseria.
Que se me abra una senda cuando se me cierran todos los caminos.

Susurrar palabras al oído de quien amo.
Susurrar una oración en el corazón de mi Dios.
Acariciar la piel para tocar el alma.
Buscar poemas para decir el amor.



Foto: Mi instagram

sábado, 10 de mayo de 2014

La vida es bella

Más o menos estoy en la mitad de lo que se considera una vida normal, para una mujer occidental europea, aunque a veces siento que son cien años los que llevo ya almacenados en el peso de mi memoria, y otras veces creo que apenas he comenzado a vivir. En todo caso, estoy viva y ese es un hecho por el que estoy agradecida.

Mi vida es agraciada. No es una vida solitaria y sin propósito. Es una vida llena de rostros, de nombres, de personas que me aman y a las que amo. Es una vida con una tarea. Mi vida es privilegiada. No carezco de nada necesario e incluso reboso de muchas posesiones superfluas, perfectamente prescindibles…

Y, a pesar de todos estos datos favorables, siento profundamente que tengo una deuda con la vida, en la que participo a menudo con tanta insatisfacción, con queja, con inconsciencia, sin la alegría y la gratitud que los incontables dones cotidianos merecen como respuesta.

Estoy segura de que si pudiera vivir la vida más despierta, dándome cuenta de la belleza y la ternura que encierran las personas y los acontecimientos, todo se llenaría de luz y de sentido, todo se revelaría en su ligereza, en su frescura, en su ausencia de peso y pesadumbre.

Si pudiera darme cuenta, también, de la ternura que me habita, más allá de mi timidez, de mi rigidez, de mi dureza, de ese caparazón insensible a todo reconocimiento positivo de mi propia bondad, esa única vida que se me ha dado vivir transcurriría de un modo muy diferente.

La vida es bella. Lo pienso así, a pesar de todas sus desdichas. A pesar de las injusticias atroces que causamos los seres humanos. A pesar de los millones de personas amenazadas de muerte, de escasez, de pobreza extrema, de violencia. La vida es bella incluso si considero todos sus componentes “indeseables”: la enfermedad, el envejecimiento, las pérdidas, los accidentes absurdos que nos arrebatan vidas sin las cuales pensábamos que no podríamos sobrevivir.

La vida es bella como es. Es bello tener ojos, y manos, y percibir los mil aromas diferentes, y los colores, y la luz… Es bello poder caminar, y sentir el viento en la piel, y los rayos de sol abrazando el cuerpo. Es bello contemplar paisajes hermosos y obras humanas espléndidas. Es bello abrazar, y besar, y sentir que eres un hogar para alguien y que alguien lo es para ti. Es bello servir y sentir que tu vida es útil para alguien. Y es bello también sentir la vida desde la limitación de una cama de hospital, o desde las carencias y privaciones que impone una enfermedad y que nunca serán límites si tú así lo crees…

La vida es bella en la guerra y en la paz. Así lo han afirmado muchas personas que la vivieron desde el corazón de la tragedia.

La vida es bella. Somos privilegiadas con todo lo que tenemos. Solo que a menudo nuestra gratitud no está lo suficientemente despierta.



Foto: Mi instagram