miércoles, 20 de octubre de 2010

Le daré una piedrecita blanca y, en ella, un nombre nuevo

Lectio divina de Apocalipsis 2,12-19
Cartas a las Iglesia de Pérgamo y Tiatira


2,12 Al ángel de la Iglesia de Pérgamo escríbele: Esto dice el que tiene la espada afilada de doble filo. 13Sé dónde habitas, dónde tiene su trono Satanás.

Mantienes mi nombre sin renegar de mí, ni siquiera cuando Antipas, mi testigo fiel, fue asesinado en vuestra ciudad, donde habita Satanás. 14Pero tengo algo contra ti: que toleras allí a los que profesan la doctrina de Balaam, que indujo a Balac a poner un tropiezo a los israelitas haciéndolos comer víctimas idolátricas y fornicar. 15Lo mismo tú toleras a los que profesan la doctrina de los Nicolaítas. 16Arrepiéntete; de lo contrario, iré pronto allá para luchar contra ellos con la espada de mi boca. 17Quien tenga oídos que escuche lo que el Espíritu dice a las Iglesias: Al vencedor le daré del maná escondido, le daré una piedra blanca y grabado en ella un nombre nuevo que sólo conoce el que lo recibe.
18Al ángel de la Iglesia de Tiatira escríbele: Esto dice el Hijo de Dios, el que tiene los ojos como llamas de fuego y los piés como bronce bruñido: 19Conozco tus obras: tu amor y tu fe, tu paciencia y tu honradez, tus obras recientes, mejores que las precedentes. 20Pero tengo contra ti que toleras a Jezabel, que se declara profetisa y engaña a mis siervos enseñándolos a fornicar y comer víctimas idolátricas. 21Le he dado tiempo para que se arrepienta, y no quiere arrepentirse de su fornicación. 22Mira, a ella la arrojaré a un camastro y a los que fornicaron con ella, si no se arrepienten de su conducta, les enviaré sufrimientos terribles. 23Daré muerte a sus hijos, y sabrán todas las Iglesias que soy yo quien examina entrañas y corazones, para pagaros a cada uno según vuestras obras. 24A los demás de Tiatira os digo que si no habéis aceptado esa doctrina ni aprendido los supuestos arcanos de Satanás, no os impondré otra carga. 25Basta que conservéis lo que ya tenéis hasta que yo vuelva. 26Al que venza y cumpla mis instrucciones hasta el final le daré poder sobre las naciones: 27los apacentará con vara de hierro, los quebrará como cacharros de loza 28-es el poder que recibí de mi Padre-; y le daré la estrella matutina. 29 Quien tenga oídos, escuche lo que dice el Espíritu a las Iglesias.”

CUANDO LEAS

No olvidar que en estas dos cartas se repiten las notas del conjunto: la presencia de Cristo en su interpelación eclesial, el Señor conoce a la Iglesia, la anima y consuela. Sus ojos son llama de fuego. Invitación a la conversión. La Iglesia universal se hace presente en cada Iglesia local o particular. Presencia del Espíritu que habla a las Iglesias. El Señor alienta a la Iglesia que sufre inmersa en la tribulación y la persecución. Para ello ofrece un premio que corone la fidelidad. La Iglesia es contemplada como la ciudad de la victoria…
“La espada de doble filo” sirve para ejecutar sentencia (Sal 149,6; Heb 4,12).
Pérgamo, ciudad importante, célebre por el culto a Asclepios (Esculapio, dios de la medicina) y por el culto a Roma y al emperador. Satánico.
Balaam, sería instigador de la idolatría según la tradición rabínica (Nm 25, 1-5): participación en banquetes idolátricos.
El maná escondido (en el cielo) es alimento de la inmortalidad que se anticipa en la Eucaristía (Jn 6, 48-58).
La piedra blanca era un instrumento jurídico de valor positivo y el nombre nuevo (Is 62, 2) alude a la criatura nueva en Cristo.
En la carta a la Iglesia de Tiatira: Al título de Hijo de Dios corresponde la expresión “mi Padre” (2,28), característico del evangelio de Juan.
Jezabel, como Balaam, promovía cultos idolátricos -a Baal- (1 Re 18-19; 21; 2 re 9). Según el comentario del P. Luis Alonso Schökel puede ser una profetisa o todo un grupo de la Iglesia de Tiatira ya que los amantes pueden ser los ídolos y fornicar la práctica idolátrica.
Invitación a la conversión: el “camastro” nos hace pensar en una enfermedad grave, en una situación que demanda reprensión y escarmiento para el resto de las Iglesias.
Soy yo quien examina entrañas y corazones… es el Juez que penetra el interior del hombre…
Los arcanos de Satanás pueden ser doctrinas esotéricas, alusión a los misterios muy de moda entonces y, que quizás, atraían a los creyentes.
La “estrella matutina” es el mismo Cristo Resucitado (1 Jn 5, 12) que da la Vida al discípulo.
“Mis instrucciones” en griego son mis obras. Se insiste más en la conducta que en la doctrina.
Presencia del Espíritu: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias (2,7.11.17.29).”

CUANDO MEDITES

Lo primero es hacer una relectura pausada del texto, deteniéndote en la que impresione, te llame la atención y te interpele. Toma conciencia de la presencia del Señor que desea -a través de este texto- decirte algo al corazón.
La presencia del Señor: Déjate impresionar por ella pues en estas dos cartas la presencia del Señor aparece con diferentes rasgos: espada de doble filo que ejecuta sentencias, Juez que nos conoce y penetra nuestra interioridad y saca a la luz nuestros espacios de oscuridad, el Hijo de Dios que nos dará la victoria, el maná escondido…
El Señor que te conoce y sabe que has mantenido su nombre te alienta e impulsa a la confianza en él. Incluso te invita a conservar lo que ya tienes… Hasta que vuelva…
Hay un llamada a la conversión que hoy día nos puede seguir resonando pues nos invita a tomar conciencia de nuestra tolerancia con el mal, con nuestros pequeños y grandes ídolos (poder, ambiciones, deseos poco honestos, corrupción, injusticia, violencia, pobreza inhumana a nuestro lado) y que -con frecuencia- aceptamos sin más; fuera y dentro de la Iglesia.

CUANDO ORES

Cuéntale al Señor lo que estás sintiendo: tus ilusiones, tus miedos, decepciones y esperanza. El cierto recelo a la no conversión, tantas veces intentada… Ábrete al Señor en fe, en acción de gracias, súplica, ofrecimiento, aceptación…
La piedra blanca y el nombre nuevo. Reflexiona y asómbrate… ¿cuál será el “nombre nuevo” que el Señor desea darte? ¿Qué sentimientos, deseos, esperanza… provoca en ti?

(Quique Climent, Equipo de Lectio Divina de la U.P.Comillas)

No hay comentarios: