sábado, 15 de diciembre de 2012

Recobró la vista y le siguió por el camino

Lectio divina de Marcos 10,46-52

46 Llegaron a Jericó. Más tarde, cuando Jesús salía de allí acompañado por sus discípulos y por bastante gente, el hijo de Timeo, Bartimeo, un mendigo ciego, estaba sentado junto al camino. 47 Cuando se enteró de que era Jesús el Nazareno quien pasaba, se puso a gritar:
–¡Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí!
48 Muchos lo reprendían para que callara. Pero él gritaba todavía más fuerte:
–¡Hijo de David, ten compasión de mí!
49 Jesús se detuvo y dijo:
–Llamadlo.
Llamaron entonces al ciego, diciéndole:
–Ánimo levántate, que te llama.
50 Él, arrojando su manto, dio un salto y se acercó a Jesús.
51 Jesús, dirigiéndose a él, le dijo:
–¿Qué quieres que haga por ti?
El ciego le contestó:
Rabuní [Maestro], que recobre la vista.
52 Jesús le dijo:
–Vete, tu fe te ha salvado.
E inmediatamente recobró la vista y le siguió por el camino.

CUANDO LEAS

- Observa que estamos en la última etapa del viaje de Jesús a Jerusalén, ante el último episodio inmediatamente anterior a la entrada en la Ciudad Santa.
- Fíjate en que esta será también la última curación que Jesús lleve a cabo: en el evangelio de Marcos, Jesús no realizará ningún milagro en Jerusalén, epicentro de la hostilidad hacia él.
- Si la comparamos con la primera curación (exorcismo de un poseído en la sinagoga de Cafarnaún, 1,21-28), encontraremos algunas semejanzas interesantes:
Uso de la expresión «Jesús el Nazareno», de los verbos epitimaô («reprender» o «amenazar») y foneô («dar una voz», «llamar»), y del adverbio euthys («inmediatamente»).
Observa las semejanzas entre este episodio y el inmediatamente anterior, con los hijos de Zebedeo solicitando ocupar los mejores puestos en el Reino (10,35-45).
Jesús pregunta lo mismo a sus interlocutores: «¿Qué quieres/queréis que haga por ti/vosotros?».
- Los hijos de Zebedeo piden «sentarse» a la derecha y la izquierda de Jesús, mientras Bartimeo, que está «sentado» al borde del camino, da un salto y se acerca a Jesús.
- Date cuenta de que es la primera vez que Jesús se detiene (v. 49) en todo el evangelio, donde siempre le vemos en permanente movimiento.
- Observa que el episodio está enmarcado por el camino (vv. 46 y 52: inclusión), un camino en el que se acaba de producir el tercer anuncio de su pasión, muerte y resurrección (cf. 10,32-34), y que concluirá en el Gólgota.
- Presta atención a la rica figura de Bartimeo:
Es un personaje activo (está sentado, grita, se levanta, salta, deja su manto, va hacia Jesús, le habla y lo sigue) y con relieve (tiene nombre, no como en los otros evangelistas [dos ciegos en Mt, uno en Lc], y un estatus social, aunque sea el de mendigo).
Es un ciego «clarividente»: descubre (en parte) la identidad de Jesús como «Hijo de David», y Jesús no se lo reprocha (posteriormente, sin embargo, parece que el Señor se desmarcará del título, cf. 12,35-37: ¿será porque entonces está en labios de los «maestros de la Ley»?).
Está asimilado a los discípulos, ya que actúa como ellos:
- «Deja su manto», como los discípulos habían «dejado las redes» (1,18).
- Llama a Jesús «rabuní», igual que los discípulos, que lo llaman «rabí» (9,2; 11,21; 14,45).
- Se convertirá en modelo de discípulo: «Le siguió [a Jesús] por el camino» (verbo akoloutheô, término técnico del discipulado).

CUANDO MEDITES

- Piensa en tu vida y observa quién tiene habitualmente la iniciativa en tu relación con el Señor: ¿eres tú quien escucha el «rumor» de su paso por tu vida o esperas que sea él quien te llame para acudir a su lado? ¿Quiénes son las personas que en tu vida te dan ánimo y te ayudan para acudir a la presencia del Maestro? ¿Las hacemos caso o nos resistimos?
- Bartimeo le pide al Señor, en primer lugar, compasión, y después el don de la vista. Reflexiona sobre las peticiones que le hacemos habitualmente nosotros al Señor. ¿Son las más adecuadas? ¿Deberíamos revisar su jerarquía? Imagina que Jesús te está preguntando ahora: «¿Qué quieres que haga por ti?». ¿Qué le dices?
- Medita sobre la reacción de Bartimeo ante las palabras de Jesús. El Señor ha reconocido su fe o su confianza (con las mismas palabras que en el episodio de la hemorroísa, 5,34), claramente apreciable en su insistencia en la petición y al sobreponerse a la reprensión de algunos. Y, nada más recuperar la vista, «inmediatamente» le sigue por el camino. ¿Cuál es mi confianza en el Señor? ¿Cómo es mi seguimiento?

CUANDO ORES

- Da gracias a Dios por el paso de Jesús por nuestro lado. Sabemos que ha venido a curar nuestras cegueras y vendar nuestros corazones desgarrados: «Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenarlo, sino para salvarlo por medio de él» (Jn 3,16-17).
- Pide al Señor la fuerza y la ayuda necesarias para dejar el manto y, de un salto, acudir a su lado nada más oír su voz, la voz del pastor que conoce a sus ovejas y las llama por su nombre (Jn 10,3).
- Alaba a Dios, todopoderoso en el amor, que cada día nos invita a seguir a su Hijo Jesús. Ojalá que, como Bartimeo, sepamos ser discípulos cabales del Maestro.

En este Año de la fe, acabamos hoy la oración recitando juntos el Credo apostólico. (Pero lo haremos tapándonos los ojos, porque, ¿quién puede decir que ya ha recobrado completamente la vista?)

....................................................
Autor: Pedro Barrado, equipo de Lectio Divina de la UPComillas

No hay comentarios: