jueves, 23 de abril de 2009

James Dunn y la teología de Pablo

Seminario internacional sobre San Pablo

Hoy hemos tenido el placer de compartir el día con el profesor James Dunn, profesor emérito de la Universidad de Durham, Inglaterra. Cuando leí lo de "emérito" en el programa, confieso que me asaltó una alarma de cierta prevención y temía que hoy fuera un día bastante sufrido. Sin embargo, para mí ha sido quizá el mejor día hasta ahora.

James Dunn se presenta con una amplia sonrisa y una gran simpatía. Nada inglés, por cierto. Ha venido acompañado de su mujer, quien afirma que se ha licenciado en teología por vía de "contagio". Siempre acompaña a su marido a sus múltiples viajes, conferencias, etc. ¡Fabuloso! Este hecho, a mi modo de ver, marca la diferencia... Omito decir en qué, para no ofender a quienes no evangelizan llevando consigo a "una mujer hermana", como dice Pablo en I Corintios 9,5 refiriéndose, claramente, a una esposa.

Al prof. Dunn le correspondía tratar los principales temas de la teología paulina. Pero lejos de hacer un recorrido teórico por la cristología, escatología, soteriología, eclesiología, sacramentología, etc, etc de Pablo, en principio ha hecho un recorrido más bien narrativo por su persona, destacando su "ser en Cristo", para terminar hablando del Evangelio de la fe y de la gracia, y de la eclesiología trinitaria de Pablo. En este último punto, ha hablado de la Iglesia como qahal YHWH y, como buen protestante, del ser de los cristianos como Cuerpo de Cristo y de la participación en el Espíritu.
En ciertas ocasiones, sacerdotes católicos me han dicho que parezco protestante en algunos de mis planteamientos teológicos. Seguramente. No es extraño. Tanto ellos como nosotros somos cristianos, somos "en Cristo", y me he sentido plenamente en sintonía con muchas de las provocaciones e interpelaciones de James Dunn durante su ponencia, muchas referidas al ecumenismo y a nuestro modelo de Iglesia.

No es la tradición,
ni la pertenencia a una Iglesia,
ni la Escritura
lo que identifica ser cristiano
sino
"SER EN CRISTO".
Hoy me despido dejándoos el video de un canto compuesto por Jesus Adrián Romero e interpretado por un hermano paulino de Venezuela: Naudy Mogollón. Al canto le he añadido algunas de mis fotos de estos días, para que nos sintáis más cerca. Os dejo con "Tal como soy, Señor".

4 comentarios:

Quique Fernández dijo...

Conchi, estás obrando el milagro (o mejor, lo está obrando San Pablo) que yo esté pasando de una actitud de envidia hacia los que estáis gozando de ese regalo de ese Seminario a una actitud de alegría y gratitud hacia ti por estar compartiendo ese regalo con nosotros.
Ese "Ser en Cristo" voy a intentar que me acompañe como lema y motivación en estos días.

Ayer, día del libro, pude participar en una tertulia
en la emisora diocesana, de editores y libreros, sobre el libro de espiritualidad e inspiración cristiana.
Pude recomendar algunas obras editadas este año sobre San Pablo. Especialmente "Tras los pasos de San Pablo" de Peter Walker (Editorial San Pablo) , que hace un buen recorrido por la Ruta de San Pablo, indicado tanto para los que tienen prevista hacerla como para los que nos quedamos en casa con las ganas.

Y acabo con una pequeña idea que lanzé: No se trata tanto de que los libros hablen sobre Dios sinó más bien que Dios hable a través de los libros. Es decir, que Dios entre en nuestras casas, en nuestras vidas gracias a las personas que escriben libros o que dictan conferencias en un Seminario.

Quique

Paula, pddm dijo...

¡¡Precioso video!!¡Ese chiquito canta y compone muy bien!

Me han sentado toda la tarde delante del ordenador para que mire lo que nos cuentas y, como siempre, disfruto leyendote y me alegro con tu alegría.

¡Hasta pronto y buena continuación!

Los besos cuando llegues, jiji
Te echo de menos...

Paula (y su escribienta)

Conchi dijo...

¡Pues anda que yo a ti, no te puedes imaginar cuánto!!!! Hoy he estado pensado mucho en ti y pensaba escribir un post en el blog al respecto, pero lo dejaré para otro momento.
Después de al comida, he dado un largo paseo por todo el jardín-bosque de la casa, siguiendo el via crucis, y me hubiera encantado que lo hubiéramos disfrutado juntas.
Me costó venir, pero me siento agradecida por la experiencia...

Un besazo para ti
(y otro para tu escribienta tan solícita, claro)

También yo os echo mucho de menos.

Unknown dijo...

Que dias tan hermosos, estas viviendo, naturaleza y LA GENTE con tanta "SABIDURIA"
Lo percibo... y veo en las fotos.
¡¡¡ QUE SUERTE !!!
CON MUCHO CARIÑO