martes, 25 de septiembre de 2012

"Se transfiguró ante ellos"

Lectio divina de Marcos 9,1-13

  
1Y les decía: en verdad os digo: hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte sin ver antes el reino de Dios, venido con poder. 
2 Seis días después, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan únicamente, y a solas los subió a un monte alto. Y se transfiguró ante ellos; 3 y su ropa se volvió resplandeciente, blanquísima, como ningún batanero en la tierra es capaz de blanquearla. 4 Y se dejaron ver de ellos Elías y Moisés, y estaban conversando con Jesús. 5 Tomando Pedro la palabra, dice a Jesús: Maestro, más vale quedarnos aquí, y vamos a poner tres tiendas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. 6 (Es que no sabían qué decir, pues estaban asustados). 7Y se formó una nube que los cubrió; y sonó una voz desde la nube: Este es mi hijo amado; escuchadlo. 8 Y de repente, al mirar alrededor, ya no vieron a nadie más que a Jesús solo con ellos.
 9 Y mientras bajaban del monte les mandó que no refiriesen a nadie lo que habían visto, a no ser cuando el Hijo del hombre hubiera resucitado de entre los muertos. 10 Y guardaron el secreto entre ellos, discutiendo qué significaba lo de resucitar de entre los muertos. 11 Y le preguntaban: ¿Por qué dicen los escribas que Elías tiene que venir primero?. 12 El les dijo: Elías, cuando venga primero, restaurará todo; ¿y cómo está escrito del Hijo del hombre que sufrirá mucho y será despreciado? 13 Pero os digo que Elías ha venido, y que le hicieron lo que quisieron, como está escrito de Él.

CUANDO LEAS (1)

Podemos dividir este texto en dos partes con un verso introductorio. Quedaría así:
- Mc 9,1 Introducción
- Mc 9,2-8 Transfiguración
- Mc 9, 9-13 Destino de Elías y destino de Jesús

Mc 9, 1: Con la fórmula introductoria “en verdad os digo” se pasa del adoctrinamiento a los discípulos a la transfiguración. El que habla tiene puesta la mirada en las realidades futuras. Es el tema del retraso de la parusía.
¿Qué relación tiene con la transfiguración? ¿Por qué encabeza este verso el relato de la transfiguración?
La promesa de “en verdad” se cumple en Pedro, Santiago y Juan que ven a Jesús transfigurado. Ellos participan anticipadamente en lo que se promete en el primer verso sobre la visión del Reino de Dios.
Mc 9,2-8: Todo lo que ocurre en este fragmento tiene como centro a Jesús. Él se transfigura, Moisés y Elías hablan con Él, Pedro también se dirige a Jesús, la voz de la nube habla de Jesús como el Hijo amado. El papel de los discípulos en esta parte es ser testigos de lo que allí está ocurriendo.
Pedro, como portavoz de los tres, se presenta como carente de inteligencia. ¿Por qué?. Porque quiere retener la experiencia de Dios, quiere retener la revelación de la gloria celeste. Este deseo comprensible desde el punto de vista humano, se contrapone al seguimiento de Jesús por el camino de la cruz. Pedro se resiste, al igual que en el primer anuncio de la pasión (Mc 8,32-33) al sufrimiento que conlleva el seguimiento.
Mc 9, 9-13: Jesús se dirige a sus discípulos y les pide que guarden silencio hasta que el Hijo del hombre resucite. Es la última vez que el evangelista Marcos pide guardar silencio (secreto mesiánico). ¿Por qué tienen los discípulos que callar?. Porque hasta que Jesús no pase por la muerte en cruz no se puede entender la resurrección o corre el peligro de malinterpretarse. La transfiguración sería un pregustar la resurrección pero no puede desligarse del camino del calvario.
Los discípulos que, al igual que Pedro, siguen sin entender preguntan a Jesús y dudan y discuten. Se muestran incapaces de comprender y comparten las preguntas críticas con los adversarios de Jesús (escribas).
¿Por qué Elías tiene que venir primero?
Según el profeta Malaquías (Mal 3,23) Dios enviará al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor, grande y terrible. Elías sería en Marcos el precursor del Mesías no de Dios (Yavé) pero, ¿cómo interpreta Jesús la venida de Elías cuando dice que Elías ya ha venido? Para Jesús Elías ya habría venido en la figura de Juan Bautista. Marcos tiene interés en poner en paralelo el destino del Bautista con la pasión de Jesús. Así nos lo deja ver en Mc 6,17-29. En la muerte violenta del Bautista se ve que es precursor de Jesús. En el relato del martirio de éste se ve que los hombres hicieron con él lo que quisieron.
El hecho de que el evangelista después de la transfiguración se centre otra vez en la pasión nos hace ver la necesidad de los discípulos de familiarizarse con la cruz.

CUANDO MEDITES

Maestro, más vale quedarnos aquí, y vamos a poner tres tiendas. Pedro quiere retener la experiencia de Dios. ¿Cómo vivimos nosotros esa misma tentación?, ¿qué nos impide comprender que el seguimiento a Jesús conlleva la cruz?.
Este es mi Hijo amado, escuchadlo. Dios nos remite a Jesús, nos invita a escucharle. ¿Cómo es nuestra escucha de Jesús?, ¿A qué nos invita Jesús cuando le escuchamos?.
El Hijo del hombre que sufrirá mucho y será despreciado. En mi camino de seguimiento, ¿cómo encajo las cruces de cada día?, ¿vivo la pasión de Jesús unida a la resurrección o las entiendo por separado?, ¿y en mi vida?.

CUANDO ORES

Nos pueden ayudar a rezar los siguientes textos del Antiguo Testamento y de Lucas:
- Ex 24,15-16: Entonces Moisés subió al monte. Una nube cubrió el monte, y la gloria del Señor reposó sobre el monte Sinaí. La nube lo cubrió por seis días, y al séptimo día llamó Dios  a Moisés de en medio de la nube.
- Salmo 98: Moisés y Aarón con sus sacerdotes, Samuel con los que invocan su nombre, invocaban al Señor, y él respondía. Dios les hablaba desde la columna de nube; oyeron sus mandatos y la ley que les dio.
- Lc 9,24: «El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí la salvará”.


(1) Sigo principalmente a J. GNILKA, El evangelio según San Marcos,  Salamanca (Sígueme) 2005. 29-49.

 .............................................................

Autora: Azucena Fernández, Equipo de animación de la lectio divina de la UPComillas.

No hay comentarios: