sábado, 26 de octubre de 2013

Jornada de formación en la CONFER de Toledo, sobre la fe y la evangelización

Hoy, un grupo de religiosas y religiosos de la ciudad de Toledo hemos tenido una jornada formativa de la CONFER diocesana, en la casa de las Angélicas de la ciudad.
El ponente ha sido Augusto Guerra, carmelita descalzo, del que ofrezco abajo una breve reseña biográfica, y el tema, La fe en tiempo de increencia y nueva evangelización. 

Mucho hemos hablado sobre el fenómeno de la increencia (ateos, agnósticos, indiferentes, insensibles y neopaganos) y de la secularización (distinguiéndola del secularismo, a la luz de GS 36, texto que apasiona al carmelita Augusto). Menos hemos podido tratar sobre la evangelización, pues el tiempo se nos ha hecho breve.
Para la reflexión personal, se nos han dirigido algunas preguntas: 
  • ¿Cómo te afecta el fenómeno de la secularización? 
  • ¿Cómo es tu Dios? ¿Cómo es tu Cristo? 
  • Y, contemplando los iconos de la fe de Hebreos 11, ¿qué estaría yo dispuesta a hacer por la fe? Por la fe, Abrahán, Sara, Jacob, José, Moisés... María, los apóstoles, los discípulos, los mártires... han hecho posible lo imposible. ¿Qué estoy dispuesta a hacer yo?
Augusto Guerra ha remitido al libro Fijos los ojos en Jesús, escrito por Juan Martín Velasco, José Antonio Pagola y Dolores Aleixandre, publicado para el año de la fe, como libro interesante y sugerente que nos ayuda a profundizar, cada uno desde su perspectiva y con su estilo muy personal, sobre la fe como respuesta de escucha-obediencia al Dios que se nos revela en Jesús. También ha hecho referencia al libro de Albert Nolan, Jesús, hoy. Una espiritualidad de libertad radical, aludiendo, sobre todo, al capítulo que el autor dedica a los signos de nuestro tiempo, uno de los cuales es, sin duda, el hambre de espiritualidad, que la gente busca satisfacer en pequeños grupos y de un modo alejado de las las instituciones religiosas.
En relación a esto, Augusto Guerra afirmaba en su ponencia que el modo mejor de transmitir la fe es vivirla. "Para la Iglesia, el primer medio de evangelización consiste en un testimonio de vida auténticamente cristiana" (E.N. 41). Evangelización, espiritualidad y mística tienen que ir unidas. Eché de menos esa alusión a la mística que vienen haciendo los teólogos en las últimas décadas: "El cristiano del siglo XXI será un místico o no será". Del mismo modo, el evangelizador del s. XXI, será un místico o no será. No se puede evangelizar si no se sabe qué evangelio, qué Dios y qué Cristo voy a anunciar. ¿De qué hablo? ¿Con qué convicción hablo? ¿Con qué pasión hablo? Y esa tarea precisa formación, pero precisa, sobre todo, fe y una relación personal de amor con el Dios que queremos anunciar, así como cierta coherencia de vida. Pero como hace notar Nolan, “seamos cristianos o no, en general no nos tomamos a Jesús en serio. Hay algunas excepciones notables pero, por lo general, no amamos a nuestros enemigos, no ponemos la otra mejilla, no perdonamos setenta veces siete, no bendecimos a quienes nos maldicen, no compartimos lo que tenemos con los pobres y no ponemos toda nuestra esperanza y confianza en Dios. Tenemos nuestras excusas: “Yo no soy ningún santo”; “eso no es para todos, ¿no es verdad?”; “es un gran ideal, pero no es muy práctico en estos tiempos”… Mi propuesta será que aprendamos a tomar a Jesús en serio".

El evangelio es simple y está "al alcance de todas las fortunas", expresión que en ocasiones ha utilizado la religiosa Dolores Aleixandre para expresar que el evangelio no es complicado y está escrito para ser recibido en nosotros y vivido. Así lo creyeron los santos, que han sido probablemente quienes más han contribuido a la evangelización a lo largo de los siglos.



Augusto Guerra, Carmelita descalzo
...................................

Breve reseña biográfica de Augusto Guerra:

El P. Augusto Guerra, ocd ha realizado los estudios humanísticos y filosóficos en los colegios de la Orden en España, Teología en el Teresianum de Roma, donde se doctoró con una tesis sobre Cristología y espiritualidad. Durante veinte años en España centró su actividad en el campo de la espiritualidad: Revista de Espiritualidad (director y colaborador) así como en otras revistas; clases en la Universidad Comillas de Madrid, en el Instituto teológico de vida religiosa, participación en Congresos y Diccionarios, particularmente en el Nuevo Diccionario de Espiritualidad, de cuya edición española, de la que sale estos días la sexta edición, es adaptador. Quince años en América latina, donde es co-fundador del Instituto de Espiritualidad de Santo Domingo, adscrito a la Universidad católica Santo Domingo (de cuya Facultad de Ciencias religiosas fue Decano) y fundador de la revista de espiritualidad Espíritu y vida.
De su actividad escrita podemos destacar: Introducción a la Teología espiritual; Oración en un mundo secularizado; La oración tentada; Oración cristiana (sociología, teología, pedagogía); Experiencia del Espíritu y signos de su presencia.
Retirado de la actividad académica pasa sus días en la Casa natal de santa Teresa de Jesús, en Ávila, caminando hacia el V Centenario del nacimiento de La Santa (2015).

No hay comentarios: