miércoles, 22 de abril de 2009

Lazos

Seminario internacional sobre San Pablo

A medida que van pasando los días, vamos aprendiendo los 72 nombres del resto de los participantes en el grupo y vamos familiarizándonos con sus rostros, sus procedencias y sus historias. Algunos ya nos conocíamos. Otros nos hemos encontrado por primera vez. Algunos rostros son espontáneamente afables y familiares, abiertos y acogedores. Invitan a acercarse. Otros son, quizá tan sólo aparentemente, impermeables, huraños, asociales. Quizá sólo sea apariencia, ya digo. Pero aquí estamos, acogiendo con agradecimiento y trabajosamente, lo que estudiosos tienen que decirnos sobre Pablo, desde diversas perspectivas. A veces sus conclusiones resultan inconciliables y contradictorias. Pero a nadie le escandaliza este hecho (o, al menos, así lo espero). Ante toda esta avalancha de "información" sobre Pablo, lo examino todo y me quedo con "lo bueno", con lo que me parece más plausible, según mi limitado conocimiento de Pablo.

Esta mañana hemos tenido entre nosotros a Romano Penna. Los italianos dicen que es uno de los mejores conocedores de Pablo. Él nos ha recordado datos ya sabidos: Pablo entre Israel y los gentiles.
Por la tarde hemos contado con la presencia de un profesor presbiteriano, Neil Elliott, que ha ofrecido una interpretación de Romanos desde el punto de vista político. Para mí ha sido lo más original. ¡Lástima que hable en inglés! A veces los traductores son "traidores" (hacen lo que pueden...) y pierdes el hilo del argumento.

Hoy he colgado un álbum de los asistentes. Aún no he identificado a los protagonistas de las fotos, pero ellos y sus allegados les conocen y disfrutarán viéndoles por aquí. Os invito a entrar:

http://picasaweb.google.es/conchipddm/Seminario_SanPablo_Ariccia_19_29_abril_09

Aunque en el post de abajo ya estamos "colgadas", esta vez subo una foto donde estamos las cinco participantes Pías Discípulas juntas: Paulcy, Daniela, Refugio, Necitas y yo.

1 comentario:

Quique Fernández dijo...

De Romano Penna conozco su muy buen trabajo ralizado en la dirección del contenido bíblico de
"Pablo,de TArso al mundo", ese fantástico DVD documental que Paulinas ha editado este año.
Lo vimos en la Semana Bíblica "Pablo, espíritu y misión" de Barcelona y, de verdad, entusiasmó.