jueves, 23 de octubre de 2008

En marcha...

A medida que pasan los días, el curso se va perfilando más claramente. Dedicarse a la pastoral es, en ocasiones, un poco caótico, o con un orden inestable sometido a todo tipo de imprevistos. En mi semana, hay un marco general más o menos inalterable:
Lunes, una vez al mes, lectio divina en Madrid.
Miércoles, clase en Madrid y, una vez cada quince días, programa en Radio María.
Jueves, clase en Toledo.
Viernes, cuatro horas de guitarra en Toledo.
Sábado y domingo, salidas apostólicas, retiros y/o tareas domésticas comunes.

A eso se añade la atención a la web y a los blogs, la elaboración de material pastoral para encuentros, y la animación de cursos, charlas, retiros y ejercicios espirituales ocasionales.
En mi horizonte inmediato se encuentra la animación de unas jornadas bíblicas en Segovia y la participación en la semana bíblica de Barcelona, para noviembre. En diciembre-enero, la animación de la formación permanente de unas religiosas misioneras, y nuestro encuentro formativo del puente de la Inmaculada. En febrero, la animación de un curso de ejercicios espirituales como Familia Paulina (el segundo curso de mi vida...). En abril, la participación en la formación permanente de unos religiosos de enseñanza.
Por otra parte están los pequeños servicios específicos que mi congregación requiere de mí.
Y luego, peticiones ocasionales que no suelo desoír...

Todo ello, de la mano del Espíritu, sin el que no podría hacer nada, y sin el que todas estas tareas serían absurdas, vacías y sin pizca de sal y de gracia. Pero Él existe y me acompaña. Me lo demuestra una y mil veces. También, cómo no, cuento con el apoyo y la compañía de mi comunidad, desde la que me siento enviada y a la que da gusto volver al concluir el trabajo.

En este curso, casi todas estas tareas giran en torno a un nombre: San Pablo y su evangelio.
El blog que inicié (con el asesoramiento y ayuda técnica de Lidia) hace unos días, va adquiriendo también su fisonomía propia. Su contenido está estructurado en siete apartados, con un índice a la derecha, para facilitar el acceso a los mismos:
1. Curso bíblico
2. Lectio divina
3. Catequesis de Benedicto XVI
4. Artículos bíblicos
5. Retiros y ejercicios espirituales
6. San Pablo en la pintura
7. San Pablo en el cine


En la sección del curso bíblico he comenzado a publicar el material que voy elaborando para los cursos que imparto en Madrid y Toledo durante todo el año. Pretendo que sea un material que afecte a la cabeza y al corazón, que ayude a estudiar y también a reflexionar y orar. Por ello su contenido tiene también siete (¡cómo no, siete!) apartados:
1. Oración para disponer el corazón
2. Conociendo a Pablo (Presentación del tema)
3. Textos bíblicos
4. Sugerencias para el trabajo de grupos
5. Sugerencias para el trabajo personal
6. La Palabra se hace oración - Sugerencias para la oración personal y grupal
7. Para preparar el próximo encuentro

Alguna amiga me ha dicho: -¿Cómo se te ocurre publicar ese material así, tan gratuita e irresponsablemente? ¿Y si el día de mañana quieres hacer un libro con él?

Sí, el día de mañana espero escribir algún libro de contenido bíblico-pastoral. Pero ahora mi blog de San Pablo es como un ensayo de libro que os doy a leer, por si os sirve, y para que me aportéis ideas, sugerencias y correcciones.
El curso está en marcha. Todos los cristianos nos hemos puesto este año a leer un poquitín más la Biblia (animados, tal vez, por el Sínodo), y a conocer a San Pablo. Todos los medios son pocos. Y cuanto más sencillos, mejor.

3 comentarios:

conchi martin dijo...

Hola CONCHI,espero que estés bien de salud. Por Benalua se te hecha de menos, de hecho desde que estuviste aquí mucha gente se sintoniza con radio María. para escucharte, yo ya les he dicho, que solo estas cada 15 días los miércoles, que por cierto, tanto esperar el miércoles para escucharte y al final no pude.
Se le hacia un homenaje a una Señora del pueblo y había un programa en directo en el canal SUR,después fue la misa de mi querida Tía EVA, total que no pude escucharte.
¡¡otro día sera!!
¿cuando vas a BARCELONA? yo voy el 22 y 23 de noviembre, a ver un partido de fútbol(mi marido es del BARÇA)y vamos una vez al año.
Por cierto que maravilla la SAGRADA FAMILIA ¿la conoces?.
Bueno niña un besazo de toda BENALUA y de Tu tocalla.
CONCHI MARTIN.

Conchi pddm dijo...

¡Pues menos mal que no me buscaste el miércoles, Conchi, porque no pude ir! Estoy tan liada con el comienzo de los cursos, que no me dio tiempo a preparar el guión para el programa...
El p. Esteban me va a "despedir", creo yo, porque entre viajes y defecciones por falta de tiempo... últimamente les dejo colgados a menudo. ¡Y no veas cómo lo siento!

De salud estoy muy bien. No puedo quejarme. Nunca me ha aquejado ninguna enfermedad digna de mención, aunque mi organismo a veces desfallezca de agotamiento. Es la única debilidad física con la que he de ser paciente. Que no es debilidad, sino abuso de las fuerzas.

A Barcelona iré, si Dios quiere, el día 15 por la mañana. Tengo una charla por la tarde. Luego volveré el domingo por la tarde o el lunes por la mañana. Así es que no coincidimos. ¡También lo siento!

Sí, conozco la Sagrada Familia. Hace años (muchos ya) fui a pasar cinco días de vacaciones a mi comunidad de allí, y visité la ciudad. La parte antigua del templo, la original, me gusta muchísimo. Me parece una genialidad de las muchas de Gaudí. La parte nueva... me parece un pegote. Con los medios que hay hoy día, ¿no podían haber mantenido el estilo del autor?

Bueno, ¡suerte con el partido! Te confieso un secreto: también a mí me gusta el fúlbol. Me relaja. Pero no soy de ningún equipo, sino del que juega bien, disfrutando como los críos que juegan en la calle.

Un beso y seguimos en contacto

Quique Fernández dijo...

Para Conchi Martín de Benalua:
En Barcelona hemos preparado la Semana Bíbloca "San Pablo, Espíritu y Misión", organizada por la Familia Paulina, la Escuela de Animación Bíblica y el grupo "Cinco panes y dos peces".
Precisamente la inaugura nuestra querida amiga Conchi con la charla "San Pablo al encuentro de los otros" (Librería Paulinas - 18 h).
Respecto al fin de semana del 22 y 23 de noviembre (cuando vienes a Barcelona con tu marido), decirte que el domingo 23 es el día de clausura de la Semana Bíblica (si echas cuentas verás que es más una novena que una semana) y tendremos la Misa de Clausura (19 h) y el concierto de Rogelio Cabado presentando su nuevo CD "Saulo vive hoy" (20 h) Todos los actos, excepto la charla de inauguración, son en la Parroquia de la Milagrosa (Consejo de Ciento 110-118, muy cerquita de Pza. España. Estáis invitados.

Para Conchi: hoy te envío el cartel definitivo por e-mail, dale el curso que creas conveniente.
Un abrazo
Quique (Barcelona)