lunes, 26 de enero de 2009

Crónica de un mes intenso y precioso

Me da la sensación de que estoy viviendo este mes como si fuera una carrera de obstáculos en la que fuera haciendo equilibrios para ir superando las vallas, demasiado próximas unas de otras, sin tropezar y estrellarme, sin detenerme, sin rendirme, y sin tirar la toalla porque en algún momento tema que el esfuerzo supera mi capacidad. ¡Puffffffff! Respiro largamente, con satisfacción, ante el obstáculo final. Con certeza, el más difícil de todos para mí. Y me digo que quién me habrá mandado meterme en este berenjenal...
El caso es que el año comenzó, como siempre, comiendo las uvas con mi madre y, este año, también con mi hermano. Algún que otro "buen cristiano" me ha dicho que esa tradición tan pagana es una superstición. ¡Qué tontería! ¡Todo se puede cristianizar! Y, en esta ocasión, yo rezé al tomar cada una de las uvas por todos mis seres queridos y por el mundo entero. Cada uva era, para mí, la petición de un don para el mundo: paz, igualdad, justicia, misericordia, fe, esperanza... ¡Y no me atraganté!
Mi padre nunca se queda. A las diez, ya está en la cama. Quizá sea el único español que, estando sano y no teniendo otra ocupación, se va a dormir como un día cualquiera, en esa noche bulliciosa de fin de año. ¡Claro que a las 12 y 5 minutos se llevó un buen susto, porque los tres festivos y solitarios noctámbulos le sobresaltamos con nuestros besos y gritos de felicitación!
Después, como siempre en los últimos años, llegaron mis sobrinas pequeñas con su buya. ¡Cuánta algarabía arman y... cómo las echaríamos de menos si no estuvieran!

El día 29 de diciembre había estado en Jaén para hacer un curso de introducción a San Pablo con las Misioneras de acción parroquial. Y, desde mi pueblo, me trasladé a Toledo y luego a Madrid para hacer la segunda tanda del mismo curso a otro grupo de la misma Congregación. Unas hermanas con las que nó sólo he disfrutado mucho saboreando la Palabra en San Pablo, sino admirando su sencillez, cercanía, y detalles de fraternidad. Tienen una bella misión: evangelizar en las parroquias preferentemente de ambiente rural. Ir a los lugares adonde no va nadie. En esa línea he querido yo moverme este año, en parte.
Terminada la Navidad, comenzaron las actividades ordinarias, y alguna que otra extraordinaria. En las tres parroquias en las que acompaño grupos bíblicos, vamos estudiando ahora la segunda carta a los Corintios. Como hay que reconocer que San Pablo no es, en ocasiones, nada fácil de entender, algún que otro grupo casi se ha amotinado: "¡Vamos a saltarnos la 2 Corintios!"... Pero, superada la tentación de ignorar algún libro difícil, seguimos adelante con constancia, interés, e incluso, entusiasmo para terminar de aproximarnos al Cristo de Pablo a través de todos sus escritos.
También la CONFER de Toledo ha querido tener, este año, su curso de formación sobre Pablo y su evangelio. Y yo tuve la gracia de animar ese encuentro el día 17. "Con temor y temblor" acepto estas propuestas. Al ir, no es que vaya "llorando", como dice el salmo, pero un poco trémula sí. Y al volver, siempre vuelvo cantando, porque no hay nada con lo que disfrute más que hablando de la Palabra de Dios, sea cual sea el libro del que tenga que hablar.

En el intermedio de estas cosas, me tomé cuatro días para asistir a los ejercicios espirituales de Familia Paulina que animaba Elena Bosetti, hjbp, como dije abajo. Una aproximación hermosa a la experiencia religiosa de Pablo, modelo de discípulo y apóstol.

Mientras tanto, y a lo largo del mes, estábamos preparando una celebración importante. Como Familia Paulina, la Eucaristía televisada del día 25. Y, como Congregación, la entrada de una joven para abrazar la vida religiosa en nuestra familia: Lidia, una de mis compañeras de fatiga y apostolado del último año.

Ayer fue la fiesta. Por la mañana, tuvimos una Eucaristía preciosa en Toledo, presidida por el vicario parroquial, Gustavo Adolfo Conde. El coro había preparado los cantos con esmero, atendiendo a la petición de algún canto favorito de Lidia ("Ven del Líbano"). Gustavo se había preparado la homilía en clave vocacional, porque las lecturas nos acompañaron plenamente (la conversión de San Pablo y la llamada de los primeros discípulos), y Lidia habló a la asamblea de su vocación y de la vida consagrada como "una vida hermosa". Su familia ha estado aquí tres días, y el llanto reiterado de sus padres me recordó el llanto de los míos cada vez que me acompañaban en cada paso que iba dando: entrada al noviciado, primera profesión y profesión perpetua.
Es sabido de todos (y muchos lo ponderan, cual profetas de calamidades anunciando el ocaso inevitable de la vida religiosa) que "no hay vocaciones". Yo estoy convencida de que sí las hay. De que Dios llama hoy, como siempre ha llamado, para una vida de especial consagración. Luego está la libertad humana para elegir escuchar o elegir "pasar" del tema. Podemos poner miles de excusas para no escuchar: "las monjas de hoy día están muy secularizadas...", "los conventos parecen geriátricos...", "son anticuadas y no saben de la vida...", "no son felices; parece que están amargadas...", "no viven todo lo sántamente que debieran..." etc, etc. Pero nada de esto es una excusa para desoír la voz de Dios que llama a cada persona para hacer SU historia, no la de las demás.
Cuando comencé en la vida religiosa, tenía 17 años. Conmigo entró otra joven que se fue al año siguiente. Fue triste y preocupante para las hermanas, porque ya había comenzado la "crisis vocacional" hacía unos años. Alguna se atrevió a preguntarme: "Y tú, ¿qué?" Y yo respondí: "¿A qué te refieres? Nada de lo que pase fuera de mí podrá hacer que me aparte de mi vocación. Así es yo, nada; ¡yo, adelante!". ¿Presuntuoso? ¿Una falsa seguridad? Sé que Dios me perseguiría hasta el fin del mundo, si lo dejara. Sé que no puedo ser otra cosa que la que soy. Al menos, es lo que sé desde que tenía 15 años.

Lidia ha sido valiente. Dice que no le asusta la ancianidad de las hermanas ni la soledad generacional. Sólo le asusta que no respondamos a lo que la gente necesita. Sólo eso. Que el carisma se quede anclado en el pasado, en formas que ya no le dicen nada a nadie. Ni siquiera a quien las vive...
El viernes por la tarde, con sus padres, fuimos a Radio María para dejar grabado el programa del próximo miércoles, a las 5, sobre Antiguo Testamento. Estoy explicando el libro del Éxodo y, ¡"casualidad" también!, tocaba la vocación de Moisés. Aproveché para pedirle a Lidia que diera testimonio de su vocación. Ella no quedó muy contenta. Se lo pedí de sopetón y no pudo prepararse. Su experiencia también me recuerda la mía: la insistente persecución de Dios hasta que te vence y terminas diciéndole: ¡Hinnenî! ¡Aquí estoy! ¡Haz lo que quieras!
Hoy, más tranquila, me dispongo a saltar la última valla de mi carrera de enero: la animación de los ejercicios espirituales que comenzarán mañana para un grupo de la Familia Paulina. Es mi segundo curso como animadora. ¡Ahora sí que tiemblo! Pero, hasta ahora, tengo la experiencia de que el Espíritu Santo lleva las cosas y de que, si respondo mínimamente, Él lo hace todo muy bien.
Así sea.
------------------------

20 comentarios:

Quique Fernández dijo...

Muchas felicidades Lidia. Cuenta desde Barcelona con nuestras oraciones.
Ánimo Conchi para este final de la cuesta de Enero.
Quique (Barcelona)

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias, Quique, por participar de la alegría que todas nosotras sentimos y por tu oración! Lidia está terminando de preparar el equipaje para los ejercicios (me dice que te dé las gracias), y también Paula. Las tres vamos a Las Rozas.

Ya colgaré por aquí los ejercicios, una vez terminados.

Un abrazo y sigue invocando al Espíritu para que nos trabaje a todos. Son 31 en este grupo y yo, 32.

PD: Se me ha pasado escribir a Rosa para agradecerle el envío de Cataluña cristiana. Díselo de mi parte, por favor. Ha sido un bonito detalle. Por otra parte, si me lo hubiera enviado antes de publicarlo, le habría hecho alguna pequeña observación en algún párrafo... Pero está bien. Un abrazo

Anónimo dijo...

El domingo, en la misa de 11 fui una de las agraciadas (nunca mejor dicho, pues fue Gracia Divina)por poder estar presente en la ceremonia de "compromiso" público de Lidia en Toledo. Al oírla recordaba a Jesús cuando decía que Él pondría las palabras adecuadas en las bocas de quién le siguiera. Lidia fue un ejemplo de fe, alegría y convicción. Nos hizo llorar a unas pocas. Un beso enorme. Rosario

Conchi pddm dijo...

Hoy, miércoles, a las 5, dará su testimonio en Radio María. Lo dejamos grabado el otro día. Y el viernes, en el canal diocesano, a las 11 de la noche (horario muy asequible...) y el sábado a las 7 (repetición), la tendremos otra vez, con motivo de la jornada de la vida consagrada, en la televisión. Somos pocas, pero no podemos callar lo que Dios hace con nosotras.

Un abrazo, Rosario.

¡Y gracias por lo bonitos que preparásteis los cantos!
Lidia no os escribe porque está de ejercicios. Yo, como soy la "predi", me puedo permitir alguna que otra comunicación...

Elisa de Tiro dijo...

Qurida "Conchi",

Hola!, soy Amparo de Córdoba en Argentina y hoy, casualmente diré yo (aunque quizás Dios no opine lo mismo) me he encontrado con tu blog.
En realidad he llegado hasta él buscando un información pero me ha llamado la atención que su escritora fuera Pía Discípula. De repente me sentí en casa y tuve la necesidad de dejarte este comentario tan transatlántico pues tus hermanas pías aquí en Córdoba prtagonizaron este año un campamento "Proyectos de vida" al que asistí y a partir del cual no volveré a ser la misma y me ha dejado llena de Dios.
Así es que me he sorprendido de encontrarte aquí y a la vez me he sentido acogida en este blog, tan personal, tan lleno de amor, tan lleno de fuerza, tan lleno de Dios y no quería pasar de largo sin dejarte un abrazo, un abrazo que es capaz de cruzar los mares pues va cargado de cariño!

Amparo

Conchi pddm dijo...

Querida Amparo, ¡buenos días!

Gracias por tu saludo tan cercano y cariñoso. He entrado en tu blog y me ha parecido muy original. (¡Entrad, entrad y veréis! http://share-dido.blogspot.com)

Me has recordado a mí, cuando tenía 16 y 17 años y hacía mi bachiller en letras, fascinada con el latín y el griego, algo inusual entre las jóvenes de mi edad.

Me alegra tu experiencia de Dios, en compañía de mis hermanas. De Argentina conozco a la hna. Paz Carbonari (viví un curso con ella en Roma), y a la hna. Lucía Botero.

¡Internet es un instrumento de comunión espléndido! Y me parece una providencia que hayamos podido encontrarnos aquí.
Te seguiré de vez en cuando en tu blog.
Un abrazo,
Conchi

Anónimo dijo...

Hola!
Me encanta tu blog y lo sigo, es buenísimo. Y esta última entrada me ha parecido genial.
Pero, ¿no podría Lidia dar su testimonio a través del blog? Aunque sigo con cierta frecuencia tus programas sobre A.T. (también geniales!!) en Radio María, este miércoles no pude escucharlo... Creo que su testimonio puede ser una ayuda para tod@s los que estamos haciendo un proceso de discernimiento vocacional y andamos un pelín perdidillas... Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola Conchi,hola Lidia,os escribo estas cuatro lineas para dados la enorabuela, a ti Lidia por tu decision de ser monja, y a ti Conchi, por que te llevas para Toledo una gran persona, me alegro por las dos, ojala que sea para bien,y que la decision sea acertada para ti LIDIA,espero que seas muy feliz,y que no te olvides de tus amistades de Benalua.
besitos para las dos,escribirme de vez en cuando, para saber de vosotras, por fa.....
CONCHI DE BENALUA

Conchi pddm dijo...

Primero a nuestra amiga anónima: sí, le he pedido a Lidia que escriba su experiencia vocacional para ponerla aquí. Como está en ejercicios espirituales (estamos, aunque yo, animando; por eso me permito escribir, no vayas a creerte...) de momento no puede dedicarse a ello. Ya lo haremos al regreso de estos días.

En cuanto a ti, Conchi, sentí mucho no poder despedirme cuando estuve allí en diciembre. Pero habrá ocasiones de compartir alguna tarde de café juntas, hablando largo y tendido, si Dios quiere.
Reza por Lidia y por nosotras, para que sepamos acompañarla en su camino de seguimiento al Señor. Y sí, sobre todo, que sea feliz. Dios lo hará, si es su voluntad que siga este camino.

Un besito y seguiremos en contacto, no lo dudes.

Anónimo dijo...

ola conchi, desde que mi prima me enseñó tu blog, entro frecuentemente y la verdad me encanta.
Felicidades Lidia, sigue adelante que este era tu deseo, reza mucho por mi (lo necesito de verdad) que dios me de fuerza para sacar adelante los estudios. Reza tambien por nuestra familia.
Muchos besos para las dos

Carmen de benalúa

Julio dijo...

Felicidades a Lidia por su compromiso, sólo nos saludamos un momento un día en la Santísima Trinidad. Y gracias por vuestra entrega a las dos.
Julio

Conchi pddm dijo...

¡Hola, Carmen! ¡Qué sorpresa encontrarte por aquí de nuevo!!! Lidia y yo te damos un fuerte abrazo virtual desde aquí, desde Madrid. Aún no han terminado los ejercicios. Nos queda la Eucaristía de esta tarde como broche de oro de estos siete días.
Rezaremos por ti. ¡Ánimo, que verás que todo sale MUY BIEN en tus estudios! Bastará con que te pongas un poquito... También recuerdo mucho a tu mami y a tu papi, ¡Y LA CAMINATA QUE NOS DIO AL TAJO DEL GATO, QUE AÚN CREO QUE TENGO AGUJETAS DE LA SUBIDA A TODO TREN! Rezaremos por vosotros, como nos pides.

Y a ti, Julio, muchas gracias por tu felicitación. ¡Un bonito detalle! Un abrazo

Anónimo dijo...

FELICIDADES, LIDIA. GRACIAS, CONCHI, POR TU BLOG, CADA VEZ ME GUSTA MÁS, ME AYUDA EN TODOS LOS SENTIDOS; GRACIAS POR TU COMUNICACIÓN TAN DIRECTA, SOBRE LAS "COSAS DE DIOS".
JUANI, MISIONERA DE ACCIÓN PARROQUIAL (Hice el curso sobre S. Pablo en Madrid)

Anónimo dijo...

¡¡Qué grata sorpresa encontraros por aquí!!

Después de toda la semana retirada, sin nada que pudiera perturbar nuestros días de oración y silencio, -por supuesto, sin “tecnologías distractorias”- me emociona encontrar muestras de vuestro cariño y cercanía.

Quique, gracias por tus oraciones. Ojalá que entre todos podamos testimoniar y contagiar la alegría de vivir en Él y con Él. Yo también tengo especialmente presentes a tus jóvenes de cinco panes y dos peces. ¡Beraká!

Mi querida Rosario, ¡vosotras sí que me emocionasteis!
¡Qué bonitas vuestras voces al son de tan melodiosos e innovadores instrumentos! Aunque tenías ciertas reticencias, no me dirás que, al final, no te gusto mi "Ven del Líbano", ehh? Ayyyy... quedó precioso y muy emotivo... Tanto, como la sorpresa, ya insorpresa -por la bocazas de la sor-, pero igualmente sorprendente: no me lo hubiera esperado...

Te diré, Rosario, que en estos días tan llenos de gozo como de inevitable nostalgia, por lo dejado atrás, sentir vuestra amistad y acogida contribuye a que ésta no sea tierra extraña sino mi hogar.

Conmigo tengo vuestro regalazo a la espera de la pronta mudanza y de un nuevo espacio para ÉL y para mí. ¡¡Muchísimas gracias!!

Conchi, Conchi,... ¡paisana mía!
Resulta que me pones colorá. Desde luego que sí: grande soy y altura tengo, lo demás... Leí tu correo pero no me dio tiempo a contestarte con todo este lío de los ejercicios. ¿Qué tal van los cosas por ahí? ¿Has superado ya el miedo escénico en la parroquia? ¡Es imposible olvidarme de mi pueblo, mis raíces y mi gente! Por supuesto, que tomaremos y compartiremos un café y lo que se tercie; no sé si allí o aquí. Ya sabes que cuando quieras puedes venir a visitar esta preciosísima ciudad medieval. ¡Quedas invitada!

Gracias por tus palabras, tus buenos deseos y tu apoyo.
Un abrazo enorme.
Por cierto, ¿has visto las fotos de mi entrada?

Y a ti, mi queridísima Carmenchu, te diré que me has sorprendido muy gratamente y que ¡estás hecha toda una mujercita! ¿Qué fue de esa primilla recién nacida, mocosa y llorona, que acunábamos en casa y que no había manera de hacer callar? ¡Has crecido y casi no me he dado cuenta!

Como ya te ha dicho Conchi, claro que rezaremos por la family y por tus estudios pero no te olvides de “hincar codos” y a ser posible no sólo la noche antes... ¡que te conozco, juerguista! Deja de perezosear y céntrate en lo que has de hacer. ¿Qué tal van esos exam de economía? ¿Y los enanos? ¿Hay novedades?

Luego, por la tarde-noche, intento llamarte y me cuentas, okis?
Un besazo mu, mu grande para los tres.
Por cierto, que Conchi está deseando que tu padre nos suba a la sierra de los Castellones...:-)

Y al resto, Julio, Juani y anónimo, es verdad que nos conocemos poquito o casi nada pero os agradezco, igualmente, vuestra presencia y felicitaciones. Espero que tengamos la oportunidad de vernos algún día.

Ah! Y a la perdidilla o perdidillo en discernimiento... ¡muchísimo ánimo! No sé si mi testimonio te servirá de algo pero, en fin... Con muchos sudores y temblores, me pondré con ello en breve.

Hasta prontito y, de nuevo, sin ser ya más pesada: GRACIASSSSS

Anónimo dijo...

Podemos felicitarnos por lo bien que estamos en las fotos del Pinar en los E.E.
Hay fotos que dicen mucho con la expresividad al comunicarlo.¡¡QUE BONITO!!
JA,JA,JA, QUE SIGNIFICATIVO LA FOTO DEL "TERMOMETRO" los dos conceptos, me han paracido muy acertados.
Me ha gustado la exposicion sobre SAN PABLO, tan clara ,sencillay vivencial...Me he quedado con la palabra "EUDOKIA" siempre DIOS nos sorprende y nos sobresalta.
SER alcanzado por CRISTO, ya lo estoy pero algo sonolienta.
Dracias CONCHI,por tu entusiamo en darnos a Pablo vivo hoy.
siempre. rosy pddm

Anónimo dijo...

¡Felicidades Lidia!
Que la elección que has hecho te haga muy feliz. Gracias a Conchi mi visión de las monjas ha cambiado, tienes una gran maestra.

Por cierto, esa canción "Ven del Líbano" es del ¿Cantar de los Cantares? No la conozco ¿Quién la canta?

Un beso muy fuerte, que El-Shadday te de fuerzas.

Mónica

Conchi pddm dijo...

¡Hola, Yentl!!!
Esta mañana, en la Eucaristía, he estado pensando en ti, preguntándome qué tal te irá tu tarea de "rabina" en la parroquia.

"Ven del Líbano" está inspirada, efectivamente, en el Cantar de los Cantares. ¡Qué biblista tan estupenda estás hecha! Es de Kiko Argüello. Hay algunos videos colgados en youtube de este canto, en asambleas catecumenales. Pero voy a colgar para ti uno en que que podrás ver cómo lo interpretamos ese día. Va para ti, biblista.

Lidia está de cocinera y creo que no ha visto tu mensaje. Yo acabo de llegar de limpiar nuestra nueva casa... ¡Puffff! Hasta que la tengamos preparada vamos a tardar todavía unos días. ¡Ya tenemos agujetas por todo el cuerpo de tanto darle al trapo y la fregona...!

¡Shalom!

Anónimo dijo...

olitaaa
¿como os va con vuestra limpieza en el piso nuevo?
lidia ya me han dado la nota de frances: 5,2 es un poco baja pero el frances no se me da muy bien que digamos asi que esta nota me alegra, y ya en economia que de cincos en el primer trimestre a 7 y 8 en este...
seguid rezando para que siga estudiando, parece que me voy animando mas en esto de estudiar.
bueno os dejo

PD: haber cuando me invitais a pasar unos dias con vosotras,
besos

Anónimo dijo...

se me olvidaba, conchi como estas de ese virus que cogisteis, espero que ya bien, bsts

Conchi pddm dijo...

¡Felicidades, Carmen!!! ¡Estás hecha una "intelectuá" como la copa un pino! ¡Enhorabuena por tus aprobados!

Mi virus, cao. Y es que "bicho malo nunca muere", o sea, yo, que puedo con todo.

En cuanto a la invitación... ¡YA ESTÁS INVITADA! Pero espera que terminemos de quitar polvo y pintura... Nos falta un pelín para dejarlo todo como un pincel.

Un besito