jueves, 11 de octubre de 2007

Mt 3-4: "Éste es mi Hijo Amado..."

Esta tarde se me ocurre ofrecer pistas para la lectura y la personalización de los capítulos 3 y 4 de Mateo, dado que Micaela, nuestra inquieta lectora de la Biblia, al parecer, se ha quedado sin palabras...:

Tras hacer una lectura atenta de los capítulos fijándote sobre todo en los personajes, sus acciones, los términos que se repiten y subrayando lo que más te llama la atención...

1. Caracteriza a Juan según lo que has leído en Mt. ¿Qué diferencia significativa resaltarías entre Juan y Jesús?
2. El bautismo de Jesús: "Éste es mi hijo amado, en quien me complazco". ¿Has escuchado en alguna ocasión esa Voz dirigida a ti? ¿Cuándo y de qué modo?, ¿a través de qué mediaciones?
3. Desierto, tentación, hambre, sed, cuarenta días y cuarenta noches, Palabra... ¿a qué te suenan estos "ingredientes" (aparte de a "cuaresma", claro)? ¿qué te sugieren?
4. La gran tentación de Jesús: No es la Magdalena... como sostenía la novela "La última tentación de Cristo" de Nikos Kazantzakis llevada al cine por Scorsese, o los "culebrones" de Dan Brown. La tentación es la duda sobre su identidad, su condición de Hijo Amado ("Si eres Hijo de Dios..."), y la utilización de su "poder" en su propio provecho. Son también nuestras tentaciones: ¿Somos de veras incondicionalmente amados? ¿Es Dios nuestra columna vertebral? ¿Nos fiamos absolutamente de su Palabra o le pedimos pruebas al amor?
5. Cafarnaúm de Galilea, junto al mar, será la residencia de Jesús más estable, aunque Él andaba siempre por los caminos como misionero itinerante (el "misionero" del Padre). Jesús ha venido para todos, para ser LUZ de todos los pueblos que yacen en la oscuridad, para ser LUZ de todos los ojos, de todos los buscadores de Dios.
Observa el empleo repetitivo del término "todo/os" en Mt 4,23-25. Contempla cómo la gente ansiaba estar junto a Jesús y buscaba escucharlo y tocarlo... porque veía en Él el cumplimiento de sus expectativas y deseos de vida bendecida y plena.
6. Con Jesús ha llegado el Reino porque Él mismo, su persona, es el Reino.
7. "El mirar de Dios es amor" dice San Juan de la Cruz. Jesús mira con amor, elige y llama: "Ven detrás de mí" (no "ven conmigo", como dicen algunas traducciones; esto tendrá después su importancia). Simón, Andrés, Santiago y Juan, todos dejan algo atrás cuando siguen, ligeros de equipaje, las huellas de su Maestro. ¿Cuáles son "las redes", "las barcas", "los padres" que has de dejar atrás para vivir como vivió Él?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Conchi: a la distancia y en silencio estoy siguiendo el blog y esta interesante invitación. Gracias por las pistas de lectura, ahora las imprimo para ir trabajando con ellas.
Pregunta: ¿alcanza un año?, porque me vienen ganas de quedarme en estos capítulos un buen rato. Saludos.

Quique Fernández dijo...

Apuntando a la tercera pregunra, la del desierto, tentacónes, hambre, sed... se me viene a la cabeza aquello que comente que mis dudas sobre el Nuevo Testamento me las responde el Antiguo Testamento. ¿A que me recuerdan estas palabras? Ahí van mis dos pistas:
1º ----- (cinco letras), nombre de un libro del A.T., del Pentateuco para más señas, plasmado en un peliculón de Charlton Heston y que también da título a una peli de Paul Newman.
2º ------ (seis letras), lo sufrió el Pueblo de Israel y hoy todavía lo sufren muchos pueblos africanos o asiaticos, por ej. También lamado "Nuevo -----" (la palabra de cinco letras de la primera pista). Igual voy y lo complico más, lo siento pero ahí está la aventura del descubrir.
En cuanto al Bautismo de Jesús mi pista iría por leer Jos 3-4 e Is 40. Se os abrirá el cielo, desaparecerá la nube y entenderéis. Si no es así, quejaos y seguro que Conchi lo explica mucho mejor que yo lo haría. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Gracias por tus pistas, Quique. Ayudan a entrar en los textos casi como jugando. Y sin casi.

¿Alcanza un año, Andrés? A cuatro capítulos por día, alcanza un año. Es verdad que quisiéramos pararnos en tan sólo un capítulo, un pasaje, una frase, una palabra... En una palabra puede caber todo un mundo...
Cuando hayamos terminado de leer todo, podremos hacer quizá esa relectura pausada, pasaje por pasaje, a ritmo de liturgia, con paso lento y corazón penetrante.

Pero, vamos a probar este año a hacer este maratón para ver qué poso deja tener en la memoria del corazón la inmensa nube de testigos que se extiende desde "el principio" del Génesis hasta el "amén" final.

Sé que cuatro capítulos son muchos. La primera vez que leí toda la Biblia tardé casi cuatro años (a capítulo por día). Pero la vida es breve y... yo quiero grabar la Palabra en mi memoria para ser libro vivo.

Hay una religiosa Hija de San Pablo que, cuando hizo la primera profesión se propuso leer la Biblia entera una vez todos los años. Cuando hizo sus bodas de oro, echad la cuenta de las veces... De ella se podía decir, con toda la razón del mundo: "La Palabra está cerca de ti, la tienes en los labios y en el corazón...".
Seguimos juntos...

Anónimo dijo...

Cuando uno es joven, dice más de lo que sabe. Cuando va cumpliendo más años, dice lo que sabe. Cuando es viejo, dice lo que que conviene.
Yo soy joven, y tengo miedo a decir más de lo que se.

¡Feliz fiesta de Santa Teresa!

Un abrazo,
Pedro Carpintero, pbro.

Quique Fernández dijo...

Juego de preguntas sobre el Bautismo de Jesús (cuatro niveles):

Primer nivel
Para empezar dos preguntas "facilillas":
¿Necesitaba Jesús ser bautizado? ¿Acaso no tenía el Espíritu en plenitud?

Segundo nivel
Como es seguro que pasaste el primer nivel, atrevete con estas otras dos: ¿Entonces fue sólo para darnos ejemplo? ¿O fue tal vez como acontecimiento inaugural de su vida pública?

Tercer nivel
Si todavía no te has asustado ni cansado de este "pesao" una preguntilla más:
¿O quizá fue para trazar un antes y un después entre el Bautismo de agua de Juan y el Bautismo en el Espíritu cristiano?

Cuarto y último nivel
¿Por qué no te atreves y lanzas tú alguna pregunta?
El que no se hace preguntas nunca obtiene respuestas y no hay que olvidar que con la pregunta de por sí ya se inicia la respuesta.