viernes, 19 de octubre de 2007

Mt 5-7: Un retrato de Jesús

Leemos juntos la Biblia
Diálogos de María y Micaela


Rinnnnnn, rinnnnnnnnnnn.....................

-¡Dígame! ¡Al habla Micaela!
-¡Micaela, hija, finalmente te encuentro! Me tenías preocupada. Paco me ha dicho que te nota muy rara últimamente. Que te metes en la habitación y no hay quien te saque, y que andas silenciosa y meditabunda todo el día, como con la mirada perdida. También me ha dicho que de vez en cuando te ve sonreír sola, y que ya ni te apetece sentarte con él a ver la tele. Que te levantas sigilosamente y allí le dejas plantado viendo El diario de Patricia para encerrarte en tu cuarto a hacer Dios sabe qué.
¿Se puede saber qué te pasa? ¿No quieres contármelo? Porque para que tú andes silenciosa, ¡algo muy grave debe de ser!
-Pues no veo por qué tanta preocupación. Sólo porque estoy haciendo un retiro espiritual...
- ¿Un retiro espiritual de seis días? ¡Eso es una tanda de ejercicios en toda regla! ¿No crees que te estás pasando, Micaela?
-Pues no sé de qué te quejas. ¡La culpa es tuya por haberme dicho que leyera a San Mateo!
-¿Y qué tiene que ver San Mateo con tu extraño comportamiento?
-Pues que es imposible leer los sermones de Jesús y no querer encerrarse en algún sitio, en silencio, a saborearlos despacio.-¡Vaya! ¡Pues sí que te ha dado fuerte, Micaela!
-Pero bueno, ¿tú querías que leyera la Biblia o no?
-Sí, pero no por eso tienes que abandonar al pobre Paco que, entre la prejubilación y que no te ve el pelo, tiene una depre que no hay quien le aguante...
-Esto es sólo temporal, pasajero, momentáneo. ¿Entiendes? Ya se me pasará cuando termine de meditar el sermón del monte...

-Pero Micaela, ¿no quedamos en que leeríamos cuatro capítulos por día?
-María, ¡qué superficial! ¡Parece mentira que seas una religiosa hecha y derecha! ¿Cómo voy a leer lo de los pájaros del cielo y los lirios del campo y pasar a otra cosa como si nada? Ese día me fui al Parque del Retiro a contemplar los peces del estanque y los patos del Palacio de Cristal para ambientarme...
-Peces y patos... ¡ya!; ¿y Paco, qué?
-Se quedó viendo el fútbol. ¡Yo que culpa tengo de que tenga gustos tan prosaicos! Le he invitado a leer conmigo la Biblia y dice que ni hablar, que no quiere que "le coma el tarro" con cuentos chinos. "¡Hebreos, Paco! ¡Son cuentos hebreos!", le digo yo. Pero le da igual chinos que hebreos. No me quiere ni oír hablar de ello.
-Y, además, Micalea, no son cuentos, ni chinos ni hebreos...
-Bueno, algunos sí...
-Ya, pero mayormente es una historia, no un cuento.
-¿Y qué tienes tú contra los cuentos?
-Que los cuentos no son verdad.
-Depende. Hay veces en que los cuentos pueden hablar de una verdad más profunda que la historia "histórica" objetivamente documentada.
-¡Puf! ¡Cómo andas, Micaela! ¡Desde que has comenzado a leer en serio la Escritura, no hay quien te aguante!

-Dejémoslo, María. Pero escucha, ¿no me digas que mi emoción no está justificada?
Por ejemplo, ¿qué me dices del Padre nuestro? ¿No te emociona saber que Jesús rezaba lo mismito que nosotros, tal cual!
-Bueno, más bien nosotros rezamos lo mismito que Él, tal cual...
-¡Qué más da! ¡Lo importante es saber que esas palabras las tenía Él en los labios todos los días! ¿Alcanzamos a entender su significado profundo?
¿Y el amor a los enemigos...? ¡Hija! ¿No me digas que no se necesita tiempo para digerir semejante "requisito"? Además, he leído en el evangelio una cosa que dice todo lo contrario de lo que yo aprendí cuando era niña, en el catecismo.
-¿Estás segura de que dice lo contrario? ¡Ya me extraña!
-Pues que no te extrañe, rica. "¿Quién es Dios? -aprendíamos en el catecismo-, Dios es nuestro Padre, que está en el cielo, Creador y Señor de todas las cosas, que premia a los buenos y castiga a los malos". ¿Era así o no era así?
-Así era, Micaela.
-Pues Mateo dice que hay que amar a nuestros enemigos para ser hijos de nuestro Padre; que hemos de ser así porque Él es así, porque Él hace salir su sol sobre malos y buenos y manda la lluvia sobre justos e injustos. ¿No es hermoso, María, que la perfección consista en ser pura misericordia para con todos, incluida la vecina del quinto, que nunca te saluda y encima deja la basura en tu puerta para que se la saques...?
-Realmente lo es...
Mira, Micaela, me alegra muchísimo que te esté entusiasmando el evangelio de este modo pero es que... a este paso vas a terminar divorciándote de Paco y, además, vas a necesitar una década para leer la Biblia entera.
-Ya te he dicho que esto es sólo momentáneo, hasta que se me pase "el shock" de las Bienaventuranzas. ¡Porque esa es otra! ¿Qué le dirías a alguien que te dice que es rico precisamente porque es pobre? Que está loco de remate, ¿no? Pues eso es lo que dice Jesús: que los pobres son dichosos porque son los más ricos de los hombres: ¡DIOS ES SUYO! ¡Qué felicidad tan paradójica la de Jesús!, ¿verdad?

-Ya veo que el evangelio te está afectando...
-Pues para eso está el evangelio, para AFECTAR. Por ahí he leído de una santa contemporánea que el "Evangelio no está hecho para ser leído sino para ser recibido en nosotros".
-Bien. ¡Hoy tienes toda la razón! Realmente, el evangelio te inspira...
Pero dime, ¿qué es lo que más te ha gustado del sermón del monte, ya que estamos en ello?
-¡Vaya! Así "de sopetón" no sé con qué quedarme. Mira, me quedo con lo de ser sal de la tierra, porque en general los cristianos somos más bien el vivo retrato de una dieta para hipertensos: ¡sin pizca de sal!Y lo de los pájaros y los lirios me gusta un montón. ¡Con lo agobiados que andamos siempre por acumular y acumular, y tener y tener más! ¡Señor, qué libertad da saber que Tú te cuidas de nosotros!

En realidad, María, estaba pensando una cosa: que el sermón del monte es el vivo retrato de Jesús:

- El Pobre, feliz porque Dios es suyo,
- El Manso, el Justo, el Misericordioso, el Pacífico...
- La Sal de la tierra y la Luz del mundo,
- El Amén de Dios a todas sus promesas de la Ley y los Profetas,
- El Compasivo con los pecadores,
- La Paz y Reconciliación nuestra,
- El Limpio de corazón que ve siempre el Rostro del Padre,
- El que perdona y no ofrece resistencia al malvado, como Cordero llevado al matadero,
- El que ama a los enemigos y ora por ellos, atravesado por sus clavos,
- El que vive bajo la mirada del Padre, sin importarle los juicios ajenos, ni las apariencias, ni "dar la talla" ante el bien o mal decir de los otros,
- El que tiene su tesoro en el cielo, porque su tesoro es Dios mismo,
- El que contempla los pájaros y los lirios, y confía en que su Padre Dios lo sostiene en la vida,
- El que busca primero, sólo y siempre, el Reino de Dios y su justicia,
- El que acoge incondicionalmente a todos, sin juicio,
- El que ora confiada e ininterrumpidamente al Padre,
- El que sigue el camino estrecho de la entrega y la abnegación,
- El que da frutos incontables, desmesurados de bondad, caridad, alegría y vida para todos,
- El que tiene su vida apoyada, edificada en su Roca firme que es el Padre, desde el que vive, ama, se entrega y es absolutamente dichoso.
Sencillamente, quiero parecerme a Él.

-¡Para qué te habré preguntado! ¡Me alegra ver que lo tuyo no es nada grave! (¿o sí...?). Te dejo, Micaela, que se me pegan las lentejas.
-Y yo te dejo, María, que voy a seguir leyendo.

..................................

Nota de interés: Podéis encontrar un artículo sobre la estructura y comentario al Sermón del Monte en discipulasdm.es, sección: artículos de biblia y espiritualidad, tomado de El Evangelio según San Mateo, vol. I, Salamanca 1993, de Ulrich Luz.

7 comentarios:

Quique Fernández dijo...

A partir de un libro de Enzo Bianchi que creo recordar se llamaba "La paradoja de la Cruz" publicado por Paulinas en Latinoamérica, me empezó a interesar el tema de las paradojas del Evangelio. Y si bien es evidente que la de la Cruz que da vida es enorme, en estos capítulos de Mateo, en el Sermón del monte, encontramos otras paradojas muy significativas. Incluso diría que de alguna de ellas nos olvidamos o les damos un sentido interesado, siempre más a nuestro favor. Es increible como somos tan exigentes con el cristianismo de los demás, especialmente en su moralidad(sexual) y somos tan poco exigentes con nuestro cristianismo y con nuestra moral(social).
A ver si encontramos esas paradojas en estos capítulos. Y a ver si alguien me aclara porque Lucas transforma el monte en el llano.
Por cierto merece la pena leer después de la bienaventuranzas de Mateo las de Lucas que van seguidas de los "ayes" o imprecaciones. Buena lectura.
Quique (Barcelona)

Anónimo dijo...

Buenísima lectura tendremos, gracias a tus sugerencias tan interesentes, que abren ventanas de comprensión de los textos.

¡Gracias, Quique!

Como ves, Micaela no va al ritmo que fuera deseable para terminar la Biblia en un año. Pero hay días en que podremos leer todo el libro de Tobías, por ejemplo, o de Ester, sin partirlo en capítulos, sino como cuento seguido. De este modo, podremos avanzar como nos hemos propuesto.

De momento, vamos a entretenernos en buscar las paradojas de Jesús. La primera es TODO ÉL: Siendo de condición divina se hizo, no sólo hombre, sino un "maldito" por nosotros, como dice Pablo. Y por ello recibió el "NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE": Kyrios, Señor, nuestro Señor.

Un beso y feliz semana. A ver si llegamos al final del Evangelio el Domingo.

Anónimo dijo...

Hola a todos: gracias por el artículo de Ulrich Luz y los comentarios. Sigo en camino junto a Uds.
Saludos

Quique Fernández dijo...

Quisiera compartir con vosotros una sencilla reflexión que me hacía anoche, en una vigilia de oración, en una parroquia de mi arciprestazgo, con el lema del Domund y la cita del Evangelio de Mateo 4, en la que se nos dice que somos luz y sal.
Sé que el capitulo 4 es de un post anterior pero espero vuestra indulgencia.
Pensaba yo que si no fuese porque lo dice la Palabra de Dios me parecería de broma que Jesús diga que hemos de ser luz. ¿Nosostros¿ ¿Yo? ¿Con todas mis dudas y miserias? Más allá de estos interrogantes si me quedaba una certeza: que Jesús confía en nosotros más que nosotros mismos. Y a partir de ahí un paso más: Si con lo trasto que soy Jesús confía en mí ¿por qué no confio yo más en mis hermanos? He de ser menos planificador de etapas para ser más compañero de camino.
Saludos a todos.
Quique (Barcelona)

Anónimo dijo...

El cardenal Camillo Ruini, vicario para la diócesis de Roma, auspició que las religiosas usen más los instrumentos que la tecnología informática pone a disposición de todos en el mundo de la comunicación.

«Religiosas, navegad por internet y escribir en los blogs», durante la asamblea diocesana de la Unión de Superiores Mayores de Italia.

«Un sacerdote de Novara me ha contado que el tema ‘Jesús’ es muy debatido por los chicos en los blogs. Su enfoque sin embargo proviene de libros destructivos hoy muy difundidos, y no del texto de Benedicto XVI sobre ‘Jesús de Nazaret’», explicó el cardenal Ruini.
«¿Cuál será dentro de diez años la idea de Cristo si estas ideas triunfasen? --se preguntó--. Yo no entiendo de Internet pero especialmente las religiosas jóvenes deberían entrar en los blogs para corregir las opiniones de los chavales y mostrarles al verdadero Jesús».

Las religiosas, subrayó el cardenal, pueden hacer mucho en esta «nueva forma de apostolado».

MENOS MAL QUE TE TENEMOS A TI. ÁNIMO.

Anónimo dijo...

He estado fuera unos días y siento como si hubiera abandonado este blog una eternidad...

Pedro, gracias por recordarnos las recientes palabras del cardenal. Pensaba hacer referencia a ellas en un post, porque mi superiora delegada me envió esta misma mañana un correo donde me hablaba de ello. En esto, Ruini y yo estamos en plena sintonía, y desde hace unos meses animo a todas las religiosas que conozco a embarcarse en la aventura de comenzar un blog con el enfoque que sea, aunque siempre con el Señor Jesús en el centro, claro.
Así, cuando la gente (especialmente los jóvenes) entran en internet buscando no sé qué cosas..., no tendrán más remedio que toparse con nosotros, evangelizadores, y con Jesús, nuestra Vida, porque todo estará sembrado de Su Presencia Sanadora y Vivificante, como está sembrado de contenidos que hacen daño y degradan al ser humano.

Sí. Mucho ánimo a TODO CRISTIANO que esté pensando en abrirse un blog para el Evangelio.
Es EL NUEVO MODO DE SEMBRAR en tiempos modernos.

En cuanto a Andrés, gracias por seguir con nosotros, aunque ya ves a qué ritmo...

Y gracias, Quique, por tus valiosas aportaciones.

Os abrazo a todos en Cristo

Anónimo dijo...

Hola Conchi! Gracias por tu blog, hoy lo he abierto por primera vez y me ha gustado, creo que de forma sencilla transmites mucha Vida.
Lo cierto es que me gustaría comenzar a leer la Biblia, si es posible que me vayas dando algunas recomendaciones espero tu e-mail para comunicarnos. Maria