lunes, 30 de septiembre de 2013

Auméntanos la fe

Reproduzco aquí la propuesta de oración, para el domingo XXVII del Tiempo Ordinario (ciclo C) de la web rezandovoy.org.
Espero que esto no vulnere los derechos de los autores y que pueda ayudar a la oración de los que se acercan a esta página. Recomiendo acudir a rezandovoy y descargarse los audios que permiten rezar con el evangelio del día en cualquier tiempo y lugar.
................................

Para comenzar

De vez en cuando necesitamos detenernos para alimentar la sed de infinito y descubrir lo que llevamos dentro. Cada momento de silencio y oración es una oportunidad para comprobar que formamos parte de un todo con Dios, con lo creado y con los otros.
Me hago consciente de esa unidad con todo lo existente mientras me dispongo a ese encuentro con Dios en este momento de oración. Un encuentro que, como me recuerda el canto de Taizé, Da pacem cordium, trae la paz al corazón a quien se deja encontrar con Dios.
Escuchamos el canto...



La lectura de hoy es del evangelio de Lucas (17,5-10)

En aquel tiempo, los apóstoles le pidieron al Señor: «Auméntanos la fe.» 
El Señor contestó: «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar." Y os obedecería. Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"? ¿No le diréis: "Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer."»
............................

Para hacer tuyo el evangelio...

1. La fe, viene a decir Jesús, es una actitud, una vivencia de Dios. No tiene que ver con la cantidad o el tamaño. Por eso, un grano de mostaza, aunque diminutos, contiene vida, exactamente igual que la mayor de las semillas. ¿Eres consciente de que contienes ya en tu interior, esa semilla de Dios capaz de crecer en ti y dar mucho fruto? ¿Cómo se traduce en tu vida?
2. La fe es capaz de arrancar de raíz cualquier cosa. Una morera o incluso algo más fuerte: el pecado. Jesús viene a decir que el mal y el bien no son dos fuerzas iguales. La fuerza del bien es mucho mayor. ¿Qué situaciones de injusticia en tu entorno o en el mundo te gustaría arrancar?
3. Somos siervos, dice Jesús. Cumplimos nuestro deber. El Señor nos recuerda que no es mérito nuestro sino la obra de Dios. El Espíritu está vivo y es el que puede obrar maravillas a través de ti. ¿Qué ámbitos te gustaría poner en sus manos para que actúe en ti?
4. Como los apóstoles, muchos seguidores de Jesús no terminamos de creer que nuestra fe, nuestro modo de vivir, puede cambiar el mundo. La semilla de Dios es capaz de transformar los corazones y la sociedad. Releemos de nuevo el evangelio y nos dejamos transformar por la promesa de esa semilla que sigue viva y presente.

Oración final: En tus ojos

Sólo en tus ojos puedo leer
quién soy y lo que valgo,
mientras las demás miradas
me zarandean en el vértigo
del abismo o de las cumbres.

Solo en tus manos crecer
tiene el ritmo justo
del sol en el oriente
o de la madera en el tronco
bajo la cáscara cómplice,
mientras me quiere absorber
el instante digital
donde el vértigo seduce.

Solo tu presencia,
tus tiempos y tus ritmos,
sin ansia ni porfía,
despiertan mi secreto
de vida interminable,
donde mi futuro
brota de tu misterio
sin deudas y sin ancla.

Benjamín González Buelta, sj

* Señor, auméntanos la fe para creer que es posible, para no resignarnos a la mediocridad, para aspirar continuamente a ser más hijos.

Habla con Jesús. Preséntale, como los apóstoles, tu petición y tus deseos más profundos. Que esta oración te pueda acompañar a lo largo de la semana, repitiendo, una y otra vez, ese anhelo: Señor, aumenta mi fe...
..................................

sábado, 28 de septiembre de 2013

"Ganaos amigos con el dinero injusto" (Lc 16,9)

Hace unos días, mi amiga Mónica me planteaba una pregunta a partir de la proclamación del evangelio de Lucas 16,1-13 en la eucaristía del domingo XXV del tiempo ordinario.
Lo sacerdote, en las homilía de ese día, pasó por encima de un versículo difícil de entender, sin dar explicación. Realmente es difícil de comprender lo que dice Jesús a partir de la parábola llamada del administrador infiel: "Ganaos amigos con el dinero injusto para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas" (Lc 16,9). A propósito de esto, Mónica preguntaba lo siguiente: 

"Me alegro que hayas comentado el evangelio del pasado domingo ya que yo no llego a entenderlo del todo. Vamos a ver, Jesús alaba la astucia del administrador que no su proceder poco ético. El administrador, al ver que su amo lo va a despedir, decide granjearse la amistad de los deudores de su amo para que así, cuando sea despedido, tener alguna posibilidad de ser contratado por estos (aunque yo no se lo recomendaría ya que este administrador en dos días te arruina la empresa disminuyendo como disminuye las deudas debidas a su amo). Bueno hasta aquí está claro. A continuación, Jesús dice: "Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas." No termino de comprender lo que quiere decir Jesús. Él quiere que seamos astutos como el administrador pero... ¿una astucia sin ética? No creo que él se refiera a esto. ¿Por qué nos anima Jesús a hacer amigos con dinero "injusto" para así entrar en las moradas eternas? ¿No es necesaria la ética o la moral para entrar en esas moradas? ¿Qué está queriendo decir? No consigo captarlo. Dudo que Jesús nos recomiende un proceder falto de moral."

Ofrezco, a continuación, la explicación de François Bovon en El evangelio según San Lucas, Vol. III, 2001, 105-106. Es la que me ha parecido más clara de cuantos comentarios he consultado.

"El v.9 plantea cuatro cuestiones difíciles, aunque el sentido general que de él se deduce es simple. Con toda su autoridad ("y yo os digo") el Cristo lucano invita a sus oyentes a hacerse amigos con la ayuda de los bienes materiales y les promete como recompensa beneficios espirituales en el más allá (Según M. Krämer, la parábola en su sentido primitivo invitaba a los discípulos a repartir sus bienes antes de seguir a Jesús; en un sentido posterior, impulsa a desconfiar del peligroso Mammón).

Abordemos las diversas cuestiones:

a) "Los amigos" han sido interpretados como los pobres a quienes se hacen favores. Dificultad: ¿se trata de esos pobres que han de acoger a los salvados en el reino de Dios (las moradas o "tiendas" eternas)? Se ha propuesto entonces: ¿se trata de los ángeles que se ocultan detrás de los beneficiarios de nuestra generosidad? O ¿incluso de una personificación de nuestras limosnas, que nos servirán de intercesoras en el otro mundo (concepción judía y paleocristiana)? En mi opinión, se trata de los beneficiarios del reparto de bienes que según la simbólica del banquete escatológico nos acogerán en esa mesa y no nos darán con la puerta en las narices (cf. Lc 13,23-30).

b) El "Mammón de la injusticia". Mammón es un vocablo de origen semítico ausente en la Biblia hebrea, pero cuyo uso se extiende en la época del Nuevo Testamento. Su etimología es incierta, pero bien pudiera ser la misma que la de nuestra palabra amén. Algo en lo que uno tiene confianza, con lo que uno puede contar. Y como los humanos cuentan con el dinero, la palabra ha pasado a designar los bienes materiales. Siguiendo la actitud crítica de diversas corrientes cristianas primitivas frente al dinero, este término siempre se emplea de manera negativa en el N.T. La expresión "Mammón de la injusticia" es poco precisa y debe explicarse por el origen de la frase en la que aparece (comentario profético de la parábola. Se trata con toda seguridad de un dinero mal adquirido. Pero de ello es preciso no deducir que el dinero es ontológicamente perverso, incluso aunque no haya -desde el punto de vista del Reino, de la justicia terrestre- dinero limpio. Hacer dones con él es el único sistema de blanqueo del dinero sucio: tal es la moraleja del texto (O, como dice Bengel, la verdadera capitalización (para alcanzar el cielo) es la dilapidación (en beneficio de los demás)".
..............................

Bovon dice que el versículo plantea cuatro cuestiones difíciles. Las otras dos, sobre la expresión "cuando cese" y "en las tiendas eternas" no resultan relevantes para lo que nos interesaba aquí.

Me parece iluminadora esta interpretación de Bovon.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Qué significa bendecir?

Mi amiga Ana se cuestiona: ¿Sabes cuál es una buena pregunta...? "¿Qué significa bendecir?"

A lo que respondo:
Bendecir es rescatar con las palabras la bondad original del ser bendecido. Es decir bien, tener presente lo mejor de lo que es y lo que puede llegar a ser aquel a quien bendices. Es esperar, incluso a veces contra toda evidencia, que el ser bendecido alcanzará su vocación última al amor. Y en el caso de bendecir a Dios, es simplemente describir lo grande, maravilloso, santo, feliz, compasivo... que es.

Pierre Pradervand dice: "Por bendición entiendo querer todo el bien posible para una persona o una comunidad, su pleno desarrollo, su dicha profunda, y quererlo desde el fondo del corazón, con total sinceridad. Ésta es la dimensión más importante de la bendición: la sinceridad aliada a la energía del corazón" (El arte de bendecir, Sal Terrae , 2000, 19)



.........................................................................................................

lunes, 23 de septiembre de 2013

Escojo la vida

En la universidad de Comillas, este año tenemos la suerte de que Elia Fleta, cantautora perteneciente a la institución teresiana, anime los cantos de la eucaristía del lunes. Es un lujo y una alegría. 
Supe de Elia Fleta cuando comencé a participar en los ejercicios espirituales de Emma Martínez Ocaña. Sus letras y su música han acompañado etapas importantes de mi vida. 
Hoy os dejo con el canto Escojo la vida. La letra es un poema de Benjamín González Buelta. En el post anterior lo incluía también, aunque cantado por Cristobal Fones.


Esta mañana
enderezo mi espalda,
abro mi rostro,
respiro la aurora,
escojo la vida.

Esta mañana
acojo mis golpes,
acallo mis límites,
disuelvo mis miedos,
escojo la vida.

Esta mañana
miro a los ojos,
abrazo una espalda,
doy mi palabra,
escojo la vida.

Esta mañana
remanso la paz,
alimento el futuro,
comparto alegría,
escojo la vida.

Esta mañana 
te busco en la muerte,
te alzo del fango,
te cargo, tan frágil.
Escojo la vida.

Esta mañana
te escucho en silencio,
te dejo llenarme,
te sigo de cerca.
Escojo la vida.

.................

jueves, 19 de septiembre de 2013

"Enamórate, permanece enamorado, y esto lo decidirá todo..."

Reproduzco aquí la propuesta de oración, para el domingo XXV del Tiempo Ordinario (ciclo C) de la web rezandovoy.org.
Espero que esto no vulnere los derechos de los autores y que pueda ayudar a la oración de los que se acercan a esta página. Recomiendo acudir a rezandovoy y descargarse los audios que permiten rezar con el evangelio del día en cualquier tiempo y lugar. A la Palabra, oraciones y reflexiones, acompañan música y cantos que ayudan a la interiorización.
...............................
Oración inicial: 
Hoy me presento, Señor, con sed de Ti, necesitado de tu amor y cercanía. Te ofrezco mi vida para que Tú te hagas presente en ella y que el ejemplo de Jesús me guíe y me transforme.
La lectura de hoy es del evangelio de Lucas (16,1-13):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido." El administrador se puso a echar sus cálculos: "¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa." Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?" Éste respondió: "Cien barriles de aceite." Él le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta." Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" Él contestó: "Cien fanegas de trigo." Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta." Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz. Y yo os digo: Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.»
...................

Para hacer tuyo el evangelio:

1. Dice Jesús: "Quien es de fiar en lo poco es de fiar en lo mucho".
Muchas veces espero las grandes ocasiones, el momento en que tendré la ocasión de demostrar mi valía, pero la vida nos la jugamos en los pequeños detalles del día a día, en cómo saludo a los compañeros, en cómo escucho, en esas pequeñas tareas que nadie ve, en los favores que hago...

2. Jesús alaba la astucia del administrador y anima a sus seguidores a usar esta misma astucia al servicio del Reino.
Muchas veces pienso que nuestra iglesia se ha quedado anclada en el pasado. ¿Cómo puedo ayudar a la iglesia a transmitir el evangelio con audacia y con astucia a la gente de hoy?

3. Jesús es claro. No hay medias tintas. No se puede servir a Dios y al dinero. Si quiero que Dios sea el centro de mi vida, ¿qué tengo que cambiar?
..........................

Oración final:

Solo se puede servir a un señor. Solo serviré a aquel que está en mi corazón. Escucha una oración del padre Arrupe en la que describe lo que sucede cuando Dios está en el centro de mi vida.

No hay nada más práctico que
encontrar a Dios.
Es decir, enamorarse rotundamente
y sin ver atrás.
Aquello de lo que te enamores,
lo que arrebate tu imaginación,
afectará todo.
Determinará lo que te haga levantar
por la mañana,
lo que harás con tus atardeceres,
cómo pases tus fines de semana,
lo que leas, a quién conozcas,
lo que te rompa el corazón
y lo que te llene de asombro
con alegría y agradecimiento.
Enamórate, permanece enamorado,
y esto lo decidirá todo.
............................................

Canto: Escojo la vida



Esta mañana
enderezo mi espalda,
abro mi rostro,
respiro la aurora,
escojo la vida.

Esta mañana
acojo mis golpes,
acallo mis límites,
disuelvo mis miedos,
escojo la vida.

Esta mañana
miro a los ojos,
abrazo una espalda,
doy mi palabra,
escojo la vida.

Esta mañana
remanso la paz,
alimento el futuro,
comparto alegría,
escojo la vida.

Esta mañana 
te busco en la muerte,
te alzo del fango,
te cargo, tan frágil.
Escojo la vida.

Esta mañana
te escucho en silencio,
te dejo llenarme,
te sigo de cerca.
Escojo la vida.

(Poema de Benjamín González Buelta, SJ)

* En este rato final, puedo compartir con el Padre lo que ha pasado en esta oración.
Le pido ayuda para discernir lo que es del mundo y me ata de lo que viene de Dios y me libera.
Que esta invitación te pueda acompañar a lo lardo del día y de la semana, repitiendo en tu interior: 
"Enamórate, permanece enamorado, y esto lo decidirá todo..."
.............................


viernes, 13 de septiembre de 2013

Nunca es demasiado tarde para la teshuvah. Meditación sobre el padre misericordioso

Domingo XXIV del T.O. Éxodo 32,7-11.13-14; Lc 15,1-32

1. La Palabra de Dios de este domingo nos cuenta dos historias que nos permiten conocer a Dios y nos ofrencen claves para estrechar nuestra relación con Él y vivir mejor entre nosotros. Vivir desde la acogida incondicional, desde el perdón y desde la fiesta.

El Éxodo nos cuenta una historia hermosa: es la historia de una liberación. Pero es también la historia de una traición, de una infidelidad, de una ingratitud y de una desconfianza vivida en la inconsciencia. Israel ha sido liberado, por Dios y por su mediador, de una opresión odiosa. Y ahora el pueblo danza en torno a un toro de metal, adorándolo. Ese toro de metal evoca la figura de un dios cananeo, Baal, del que Israel dice: "Éste es tu Dios, Israel, que te sacó de Egipto".
La reacción inmediata de Dios, según el narrador, es la ira. Va a exterminar a ese pueblo de cabeza dura y va a mantener un resto en torno a Moisés, su siervo fiel. Pero Moisés le recuerda a Dios que ese pueblo es "su" pueblo. Le pertenece, es suyo. Él tiene un compromiso de amistad con Israel. Tiene un alianza, un juramento, una promesa. Y Dios se acuerda, se arrepiente y perdona. 
Dios se acuerda de lo bueno. Se acuerda de la amistad. Estima que pesa más el amor que todas las equivocaciones. Dios se retracta. Él mismo se corrige, se convierte y perdona.
* ¿Somos como ese pueblo ingrato e insensato que no es capaz de mantener sus fidelidades?
* ¿Somos como Moisés, compasivo y sereno, que intenta mediar y ser fuente de reconciliación?

* ¿Somos como Dios, flexibles, dispuestos a dejar que el corazón se ablande y que pueda más la misericordia que el sentimiento del yo agraviado?

He oído que San Juan Crisóstomo decía que nada nos asemeja tanto a Dios como estar siempre dispuestos a perdonar.


2. Las parábolas del evangelio hablan de pérdida, de encuentros, de cuidado y de alegría. Hay una oveja que se pierde, una moneda que se pierde y un hijo que se pierde.
La pérdida del hijo solo es capaz de verla alguien desposeído de sí mismo y que ama de verdad. De no existir ese amor inmenso y esta libertad del propio yo, el padre hubiera tomado la marcha del hijo como una ofensa irreparable, un desprecio que no merece el perdón, una ruptura imposible de restañar y una crueldad digna de reprobación y castigo.
El hijo ha reclamado su herencia como si el padre hubiera ya  muerto, y ha abandonado la casa paterna menospreciando, con total ingratitud y cinismo, sus raíces y a la familia que tanto lo amaba.
¿Qué haríamos nosotros si alguien de nuestra familia o de nuestros amigos nos hiriera tanto?
Pero el padre no parece pensar en el agravio sino en la pérdida de su hijo, en el error, en el desvalimiento, en la lejanía del hogar... Su amor es tan grande que no puede ser herido ni ofendido. Su casa está tan llena que nunca cierra las puertas al hijo que vuelve. Es alguien tan vacío de si y tan lleno de amor que no le importa perder la compostura, el honor, corriendo hacia el hijo que vuelve... No le importan las apariencias. Le importan las personas, su sanación y que vuelvan a vivir.
El amor y la acogida incondicional del padre han hecho posible lo imposible y han hecho nuevo lo irreparable.
Si hay algo que enseñan las historias bíblicas y, más aún, el evangelio, es que nunca es demasiado tarde para la teshuvah, nunca es demasiado tarde para volver, para arrepentirse y recomenzar.

* ¿Creo esto para mí, para mi propia vida? ¿Creo que nunca es demasiado tarde?
* ¿Hago, con mi acogida incondicional, que esto sea posible para cualquier persona que se ha perdido?

...........................

NUESTRA VOCACIÓN MÁS GRANDE, LA ÚNICA IMPORTANTE, 
ES LLEGAR A SER COMO DIOS: AMOR INCONDICIONAL.
LLEGAR A EXPERIMENTAR LA UNIÓN CON TODO SER HUMANO
Y CON TODO SER QUE EXISTE.
LLEGAR A SER ACOGIDA, CUIDADO, PRESENCIA QUE SOSTIENE.
LLEGAR A SER COMO EL PADRE DE LA PARÁBOLA.
...............

Bendigo al Señor de todo corazón.
Bendigo al Señor y no olvido 
el bien que me ha hecho.
Él perdona todas mis culpas
y cura todas mis enfermedades.
Él me busca cuando estoy perdida
y me colma de amor y de ternura.
Él llena de bienes mi existencia,
me renueva y me da fuerzas 
para comenzar de nuevo.

Él es compasivo y misericordioso.
No está siempre acusando
ni guarda rencor perpetuo.
No me trata según mis pecados
ni me paga según mis culpas.
Ni un instante dura su enfado.
Su bondad, toda una vida.

Como un padre siente ternura con sus hijos
así prodiga Él su ternura conmigo.
Porque Él conoce de qué estoy hecha.
Él sabe bien que soy frágil como el barro.

(Salmos 103 y 30, adaptados)
.................

Lectura recomendada: Henri Nouwen, El regreso del hijo pródigo, PPC 1994 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Cuando me encierro en mí

Señor, cuando me encierro en mí, no existe nada,
ni tu cielo y tus montes, tus vientos y tus mares,
ni tu sol, ni la lluvia de estrellas,
ni existen los demás, ni existes tú, ni existo yo.
A fuerza de pensarme, me destruyo
y una oscura soledad me envuelve,
y no veo nada, y no oigo nada.

Cúrame, Señor, cúrame por dentro.
Como a los ciegos, mudos y leprosos
que te presentaban,
yo me presento.
Cúrame el corazón, de donde sale
lo que otros padecen
y donde llevo mudo y reprimido
el amor tuyo que les debo.

Despiértame, Señor, de este coma profundo
que es amarme por encima de todo.
Que yo vuelva a ver, a verte, a verles,
a ver tus cosas, a ver tu vida, a ver a tus hijos.
Y que empiece a hablar como los niños, balbuceando,
las dos palabras más redondas de la vida:
Padre nuestro.


(rezandovoy.org, para orar a partir de Lc 15,11-32)

Vuelta del hijo pródigo, Arturo Asensio

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Biblia y Mundo de hoy. Conferencias bíblicas en Comillas

La Universidad Pontificia Comillas organiza cada año un ciclo de conferencias bíblicas impartidas por profesores de la universidad, abiertas a todo aquel que quiera asistir. 

Lugar: Aula Magna de la Universidad Pontifica Comillas; Alberto Aguilera, 25.
Hora: 20:00 horas.

A continuación informo de las fechas, los ponentes y las ponencias. Recomiendo asistencia.


Octubre, jueves 17: Francisco Ramírez, La Iglesia como cuerpo de Cristo, según San Pablo

Noviembre, jueves 21: Marta García Fernández, Teología y teologías en la Biblia

Diciembre, jueves 12: José Ramón Busto Saiz, El padrenuestro en los sinópticos

Enero, jueves 16: Pedro Zamora García, Propósito liberador del "rigorismo" deuteronómico

Febrero, jueves 20: Enrique Sanz Giménez-Rico, ¿Es hoy un tiempo de profetas o de "prefetas"?

Marzo, jueves 20: Secundino Castro, El padrenuestro en el evangelio de Juan

Abril, jueves 24: Elisa Estévez López, Familia y transmisión de la fe en el cristianismo primitivo
...........................................

martes, 3 de septiembre de 2013

Cuidarse y cuidar

"Animaos mutuamente y ayudaos unos a otros a crecer, como ya lo hacéis" 
(San Pablo a los Tesalonicenses)

Animar a alguien es darle aliento, darle respiro, quitarle losas (o ayudar a cargar con ellas), darle vida, contagiarle fe, levantarlo del suelo, ser apoyo, reavivarle el sentido de los acontecimientos, alentar su alegría y esperanza y una visión optimista de la realidad.
Ayudar a crecer es... ¿Cómo podemos ayudar a alguien a crecer? No se me ocurre otro modo mejor que el amor incondicional, la escucha atenta y... trabajar por el propio crecimiento para poder compartir con el otro la riqueza de la propia persona y de la propia visión.
La atención y el cuidado son modos de animar y ayudar a crecer. Y diría que para realizar esa tarea con otros es necesario hacerlo también con nosotros mismos. Estar atentos a lo que pasa por dentro. Cuidar nuestras necesidades de sueño, descanso, alimentación, ejercicio... Nuestras necesidades espirituales y afectivas. Tratarnos con suavidad y cariño. Todas éstas son cosas en las que no solemos tener mucha práctica.
Quizá hoy es un buen día para regalarnos un momento de autocuidado. Sin descuidar el regalar ánimo y escucha y cuidado a los demás.