domingo, 24 de enero de 2010

"Jesús", de Klaus Berger

Me pregunta mi amigo Vicente Vindel si conozco el nuevo libro que ha salido sobre Jesús, de un tal Klaus Berger, y le digo que lo he visto anunciado en Vida Nueva, pero no lo he tenido en mis manos. Así es que desconozco tanto su enfoque como su contenido.
A él se lo regalaron esta Navidad y ha comenzado a leerlo, al parecer, con muchas ganas. Había leído, al respecto, la recensión que hizo Dolores Aleixandre en la citada revista (Vida Nueva), en la primera semana del mes de diciembre y claro, sucumbió al encanto de las palabras y al suave poder de persuasión de Dolores.
El artículo de Dolores lleva por título "Acercarse a Jesús desde el corazón", y subtitula: "Un nuevo libro devuelve a la Biblia su propia voz sobre el Hijo de Dios".
Como quizá reproducir aquí las cuatro páginas que Dolores escribe sobre el libro de Klaus Berger vulneraría derechos de autor, os escribo sólo las primeras líneas y os reenvío al archivo en pdf que viene en la web de la editorial Sal Terrae. Reconozco, como dice ella, que ni terminé de leerme el libro sobre Jesús de Benedicto XVI ni tampoco el de Pagola, más por falta de tiempo que de ganas. Pero quiero hacerme eco del libro de Klaus, puesto que promete un acercamiento más místico y cordial que "teológico-profesional".
Os dejo con Dolores.

"Al ver a pie de pantalla las dimensiones del libro de Klaus Berger, mi primera reacción fue pensar: los de la editorial Sal Terrae se han vuelto locos. Con la que está cayendo en la edición de libros religiosos, ¿cómo emprenden la aventura de publicar otro libro que lleve por título Jesús, cuando en la memoria de todos están el de Benedicto XVI y el de J. A. Pagola, quizá sin acabar de leer para algunos?
Y encima éste bastante más voluminoso que los otros dos, y de un autor alemán casi desconocido aquí, con sólo otro libro suyo traducido al castellano, también en Sal Terrae: ¿Qué es espiritualidad bíblica? Fuentes de la mística cristiana (2001).
Ahora que ya he acabado su lectura, mucho antes de lo que pensaba porque lo he leído “sin aliento”, creo que ya sé por qué se han decidido a publicarlo y, si yo fuera la directora de la editorial, también correría el riesgo de hacerlo: es un gran servicio poner a nuestro alcance este libro “bipolar”, que resulta a la vez atrayente e incómodo, apasionado y crítico, combativo e iluminador y cuyo autor aparece, a veces, como un profesor de exégesis atraído por la mística y, otras, como un místico que domina exégesis. “Contemplata tradere, transmitir lo meditado, constituye mi existencia como biblista”, reconoce el autor, y por eso hace constantes referencias a la experiencia religiosa en el judaísmo veterotestamentario y a la tradición monástica de la Iglesia antigua y el Medievo, que tienen en común la orientación mística en el sentido más amplio del término.
Se dirige a gente de hoy para decirles qué es lo que tienen de Jesús y dar una respuesta a quienes se preguntan si posee Él todavía hoy alguna importancia para ellos. Evita toda jerga teológica, habla de forma sencilla, clara y sin rodeos, recurre a formulaciones ágiles y sorprendentes, intentando que el texto esté al alcance de cristianos y no cristianos, especialistas y legos, personas creyentes y no tan creyentes. Contribuye a ello el excelente trabajo del traductor, que ha conseguido una gran fluidez de lenguaje y acierta en el empleo de los giros y de expresiones coloquiales..."
... puedes continuar la lectura en http://www.salterrae.es/08_11_AFONDO.pdf

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve ojeando este libro en San Pablo y al final me echó para atrás el precio... pero con estas referencias la cosa cambia. Para devolverte el favor, te recomiendo uno que regalo a casi todo el mundo desde que me lo recomendó un amigo misionero (Padre blanco): "Jesús Hoy: una espiritualidad de libertad radical", de Albert Nolan, dominico sudafricano. Escrito para gente de nuestro tiempo, y con un extraordinario analisis de nuestra realidad actual, y de lo que Jesús puede aportarnos. Tienes el primer capítulo en pdf en la web de Sal Terrae, para ver si te engancha...
Un abrazo, Julio (de Satri).

Quique Fernández dijo...

Muchas gracias por la recomendación. En mi próxima visita a Paulinas me lo compro. Y, de paso, lo recomendaré en el curso de animadores bíblicos del CEP de Barcelona.
Me sumo a la recomendación de libros: la nueva colección de Paulinas, Palabra de vida, de momento con dos títulos "El tesoro escondido en el campo" y "Las mujeres de la Resurreción"

jesus garcia dijo...

Es un magnífico libro sobre Jesús de Nazaret, judío y universal, sapiencial y profético, en el cual el énfasis está puesto en superar el arrianismo ambiental de los estudios histórico-críticos sobre el Hijo de Dios. Hno. Jesús.

Ignacio dijo...

Es un bellísimo libro, pura exégesis desde el ser discípulo de Jesús