miércoles, 3 de octubre de 2012

Sugerencias para vivir el AÑO DE LA FE


1. Lee todo el Nuevo Testamento, a ser posible, en familia, o en grupo de amigas/os.
Podéis dedicar una hora, un día a la semana, o bien unos minutos todos los días. El N.T. tiene sólo 260 capítulos. Bastará leer uno al día para completarlo durante el curso pastoral.
Quizá pueda animarte a realizar esta lectura, con constancia y sin desánimo,  grabarla en un mp3, como “prueba” del compromiso realizado, o tomar nota en un cuaderno de “lectura continua de la Biblia” de los capítulos que vas leyendo cada vez, subrayando, sobre todo, los pasajes que hablan de la fe de los discípulos y discípulas o de la falta de ella.

2. Inicia un “cuaderno de oración” y dedica todos los días 20 ó 30 minutos a orar con el evangelio del día, o con algún salmo de laudes o vísperas. 
En el cuaderno de oración podrás llevar un registro diario de:
- la Palabra de Dios (copiar la lectura completa o bien un versículo que te haya llamado más la atención),
- un pensamiento breve que te sugiera esa palabra,
- y una oración que te salga del corazón.

Recuerda que LA ORACIÓN ES LA RESPIRACIÓN DE LA FE. Si no oras, la fe se apaga, la relación con Dios se enfría. "El roce hace el cariño"...

3. Ora en comunidad, una vez a la semana (lectio divina), si tu parroquia o grupo te ofrece esa posibilidad.

4. Aprovecha las actividades ofrecidas en la parroquia y en la diócesis para ayudarte a vivir con más profundidad el año de la fe.

5. Proponte hacer este año algo que nunca hayas hecho, que pueda ayudarte a crecer en la fe: un curso de ejercicios espirituales, una peregrinación a Tierra Santa o a algún lugar que te inspire, un curso bíblico en algún lugar posible... o un cambio de vida más acorde con el Evangelio. 

6. Lectura recomendada: Dolores Aleixandre, Juan Martín Velasco, José Antonio Pagola, Fijos los ojos en Jesús. En los umbrales de la fe, PPC 2012.

................................................................

Éstas son mis sugerencias. Seguramente que de otros lugares recibirás otras parecidas o diversas. ¡Mejor! Así cada uno podrá recorrer su propio camino, por donde el Espíritu y el corazón le lleven.
A mí me gustaría que este año de la fe fuera una oportunidad única y bien aprovechada para estrechar nuestra relación de amor con Jesús, nuestro discipulado radical, nuestra confianza en el que nos sostiene y va por delante de nosotros. 
Sin fe personal, sin relación personal con Dios, no hay evangelizadores y no hay evangelización.
Siempre es tiempo para hacerlo. Pero este año, con más dedicación y atención, "fijos los ojos en Jesús, el que inicia y completa nuestra fe".

¡Buen camino a todas y todos! 


Página web del año de la fe:
http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html

...............................................

6 comentarios:

Yentl dijo...

Yo añadiría "lee también el Antiguo Testamento" Si bien Jesús es el culmen de la historia de la salvación no por ello hay que olvidar las Escrituras Hebreas. En ellas encontramos textos muy provechosos para nuestra vida espiritual, social, familiar... por ejemplo el libro del Sirácida.

Anónimo dijo...

Gracias por la.. S sugerencia...S.
Para mi, mas que escribir toda la lectura, me conformo con una frase. Da mucho de SI.
Gracias, de verdad. Esp

Conchi dijo...

Querida Yentl, todos los libros del Antiguo Testamento son provechosos para nuestra vida espiritual... ¡Faltaba más! Pero, para sólo un año, imposible leerlo todo. Por eso este año recomiendo el Nuevo Testamento. Y ya me alegraría yo inmensamente si TODOS los católicos leyeran TODO el Nuevo Testamento entero, y seguido, una vez en la vida. Porque no hay ni un cinco por ciento que lo han hecho. Eso, demostrado.

De todas maneras, Mónica, para compensarte el no haber recomendado para esta ocasión el A.T., te comunico mi proyecto de grabar toda la biblia leída, en video, y colgarlo en youtube. ¿Te apuntas al proyecto? ¿Qué libro quieres? Si puedes, cuando vengas a Madrid, lo hacemos. CÓGETE UN DÍA MASSSSSS!!!!!!

Conchi dijo...

Sí, Esperanza, lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y de Dios, basta una palabra para llenarnos el corazón.
Gracias a ti.

Yentl dijo...

Te envié un e-mail hace ya más de una semana y hasta el día de hoy no me ha llegado respuesta ninguna.

Conchi pddm dijo...

¡No lo he recibido!!! O me ha entrado en spa y lo he eliminado sin verlo. Me ha pasado, al menos, que yo sepa, con otro correo importante esta semana.
Reenvíamelo de nuevo, please.