lunes, 27 de abril de 2009

El estilo pastoral de Pablo

Seminario internacional sobre San Pablo

Escuchar a Elena Bosetti, hjbp, es siempre un verdadero placer y un soplo de aire fresco, alentador, para nuestra vida creyente. Hoy ha estado acompañada por Vincenzo Marras, ssp, enamorado de su vocación paulina y de su tarea periodística.
De todo lo que han contado, que no tiene desperdicio, me quedo con cinco intuiciones de Elena, que ella ha titulado "el pentagrama del carisma pastoral paulino":
1. Pastoral kerigmática: el primado del Evangelio
Otros se ocuparán de los sacramentos y de organizar las comunidades. A Pablo se le ha encargado predicar el evangelio, que las Hijas de San Pablo llevan como distintivo en su pecho, como memorial para toda la familia paulina.

2. Sentido vivo de la Iglesia y, por tanto, sentido eclesial de la misión.
Pablo es muy consciente de que la misión pertenece a la Iglesia. Es toda la comunidad la que ora e invoca al Espíritu en Antioquía. Es una iglesia viva, eucarística, carismática. ¿Qué conlleva el Espíritu, la Iglesia y la Eucaristía en el estilo de Pablo? ¿Qué conlleva que en la asamblea litúrgica emerja la ausencia de diferencias entre razas, pueblos, género, condición social?
Si llevamos esto a la historia carismática de la F.P., encontramos correspondencias. ¿De dónde le nace a D. Alberione la urgencia de comunicar a los otros el evangelio? En el seno de una comunidad, la del seminario de Alba, y del impacto necesario de la adoración eucarística, prolongada durante cuatro horas. Es allí donde todos hemos nacido, en el Cristo eucarístico, que no es una cuestión sólo de las discípulas, sino que ellas son el memorial para toda la F.P. de esta centralidad eucarística, del común seno materno: la Eucaristía.

3. Una pastoral de comunión, que valoriza los carismas y lo femenino.
Hombres y mujeres, implicados en una pastoral de evangelización. Es tiempo de hacer familia y trabajar en sinergia. Mayor sinergia en orden al único objetivo: comunicar a Jesús Maestro y Pastor, camino, verdad y vida.

4. Una pastoral profética: audaz, liberadora, abierta a todo lo que es verdadero, hermoso, justo... que no teme ser crítica e incómoda, según la sabiduría de la cruz. También, precisamente por esto, una pastoral de la esperanza, que comunica valentía y alegría. El secreto de la pastoral es la alegría.

5. Una pastoral que asume la paradójica lógica de la cruz: cuando soy débil, entonces soy fuerte. La vida apreciada hoy en nuestra sociedad es joven, hermosa, dinámica, fuerte... Pero el apóstol enseña a valorar toda la vida, entrando en el misterio pascual de Cristo: ancianidad, fragilidad, sufrimiento, límite, debilidad... Todo esto, para Pablo, es el motivo de su orgullo. El icono que utiliza Pablo en 1 Cor es “un tesoro en vasijas de barro”. Si nosotros tuviéramos un tesoro, lo meteríamos en una caja fuerte. Pero Dios mete el tesoro de su Evangelio en vasijas de barro, para que se manifieste que ese extraordinario poder viene de Él y no de nosotros. ¿Puede ser diverso para nosotros?

----------------------------------
Por la tarde, como ayer, hemos tenido dos horas de trabajo de grupos y una puesta en común. Los grupos están organizados por lenguas: tres grupos para cada una de las tres lenguas principales (inglés, español e italiano). No sé si llegaremos a elaborar un pequeño proyecto común, pero el hecho de conocer otras realidades de la Familia Paulina, con rostro y nombre, ya ha merecido la pena. Hay semillas de Evangelio sembradas por todo el mundo. En estos días, he conocido setenta y dos.

1 comentario:

Quique Fernández dijo...

El Simposio internacional sobre “Jesús y Pablo”, organizado por la Facultad de Teología de Cataluña. Tendrá lugar en la sede de esta Facultad (calle Diputació, 231), los días 14 y 15 de mayo, e incluirá estas ponencias: “La relación de Jesús y Pablo con los grupos judíos de su época, en especial los fariseos”, por el profesor Karl-Wilhelm Niebuhr (Universidad de Jena); “La ética de Jesús y Pablo”, por el profesor Jean-Noël Aletti (Roma, Pontificio Instituto Bíblico); “Israel y los otros pueblos en Jesús y Pablo”, por el profesor Romano Penna (Roma, Pontificia Universidad Lateranense(, y “El Reino de Dios como centro de la predicación de Jesús y el kerigma de Cristo muerto y resucitado, como centro de la teología de Pablo”, por el profesor James D.G. Dunn (Universidad de Durham).

Como se puede ver, coinciden los nombres de Romano Penna y James Dunn en el Seminario Internacional de la Familia Paulina y en el Simposio sobre San pablo de la Facultad de Teología de Cataluña con sede en Barcelona.
Y a mí, particularmente, como laico de la Iglesia de Barcelona y como laico amigo y colaborador de la Familia Paulina, me alegra esta coincidencia. Así, sin más.
Saludos fraternales a todos.
Quique