lunes, 20 de abril de 2009

En Italia

Seminario Internacional sobre San Pablo


Ya dije que este año tengo a San Pablo "hasta en la sopa"... Quiero decir: que las cartas de San Pablo, su vida, su teología, su ambiente y sus circunstancias... son aquello de lo que hablo, de lo que me hablan, que rezo, que reflexiono, que me da qué pensar... Para ello estamos en el "año paulino". Es la ocasión.

Ahora me toca hacer un paréntesis de diez días en mi vida cotidiana para escuchar y aprender sobre San Pablo lo que grandes especialistas de todo el mundo tienen que decir. Desde ayer por la mañana estoy en Ariccia (Italia), en una casa de espiritualidad de los paulinos, querida por nuestro fundador, para participar en el Seminario Internacional sobre San Pablo, organizado por nuestros hermanos.
El programa, los participantes, el lugar precioso donde se desarrolla... están en la siguiente página paulus.net.

Ayer comenzamos, de la mano de Francesco Bianchini, con algo muy básico: las raíces pluriculturales de Pablo y lo que Pablo dice de sí mismo en sus cartas, sobre todo Gálatas, Filipenses y 1 Corintios.
Hoy, el ponente ha hecho sobresaltar a muchos... Se trata del profesor John Pilch, que nos ha hablado de Pablo como agente de cambio, y ha sacudido algunas de nuestras ideas tradicionales sobre el apóstol. Con él estaremos esta tarde y mañana por la mañana, antes de recibir a dos profesores españoles, una de las cuales fue "profe" mía en la U.P.Comillas. ¡Estoy deseando que llegue mañana!
De momento, voy a hacer un pequeño parón antes de continuar, a las tres, escuchando a Pilch. Os dejo con unas imágenes, que siempre valen más que mil palabras.















Somos cinco las Pías Discípulas del Divino Maestro que participamos. En la foto, junto a mí: Refugio, de Méjico, y Paulcy, de la India. En la foto de arriba, con Refugio y conmigo están Daniela, de Italia, y Necitas, de Filipinas.

















El prof. John Pilch, un hombre lleno de vitalidad, de conocimiento y de espiritualidad.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

VEMOS QUE ESTAS MUY ACOMPAÑADA Y POR LO QUE SE NOTA UN POCO OCUPADA. LOS HORARIOS NO DAN MUCHO DE SÍ.
NOS ALEGRA QUE TODO VAYA BIEN Y SOBRETODO QUE ESTES DESEANDO "LLEGUE MAÑANA".
SALUDOS Y UN ABRAZO

Elisa de Tiro dijo...

¡Qué hermoso!
¡Cuánto me alegro que estés disfrutando de esta experiencia!
Este año, en honor al "año paulino" me he propuesto leer más detenidamente las Cartas de Pablo que alguna vez estudié en el colegio muy superficialmente. Voy despacito pero me están gustando mucho, ya estoy por 1 Corintios. No quiero apurarme tampoco porque sino luego no recordaré nada de cada una... así que, a medida que la facultad me deja tiempo, me pongo a leerle.

¡Un abrazo y feliz RESURRECCIÓN para ti también!

Conchi dijo...

¿Estudiaste las cartas en el cole? ¿A qué cole fuiste tú, Amparo? Entre latines, griegos y cartas paulinas, eres una jovencilla bastante extraña...

Sí, te animo a leer a Pablo. Aunque desde el primer siglo los cristianos reconocían que es un poco complicado de entender, tiene pasajes preciosos, que alientan y enardecen la fe, la esperanza y el amor.

EN los cursos que llevo, en las parroquias, hemos leído y comentado ya las cartas auténticas de Pablo. Faltan las deuteropaulinas y las pastorales. También el libro de los Hechos, muy pascual, es una buena fuente para conocer a Pablo.

En cuanto a ti, estimada anónima, sí, el horario es apretado. No sé cómo ha aguantado John Pilch esta mañana, con lo mayorcillo que se le ve...
La gente está un poco revolucionada a causa de sus planteamientos. Pero escuchar pareceres diferentes siempre ensancha la mente y la visión.

Un abrazo y gracias por estar ahí

Elisa de Tiro dijo...

Fui al Instituto León XIII, en la ciudad de Córdoba en Argentina, pertenece a la Orden de la Merced. En los últimos tres años del secundario tenemos una materia que se llama "Doctrina social de la Iglesia" allí estudiamos un año muy velozmente el Antiguo Testamento y los dos últimos el Nuevo, el anteúltimo nos centramos principalmente en Evangelios y el último en Hechos, Epístolas y Apocalípsis...
Y sí, soy bastante extraña como tu dices, jeje y mi curiosidad me ha llevado a leer de todo un poco a cambio del placer de aprender algo nuevo.
Mi motivación de leer a Pablo nuevamente, además del contexto del "año paulino", surgió de que pensando un día en mi padre ateo y lo imposible que encuentro su conversión recordé repentinamente la historia de conversión de Pablo y se encendió una lucecita de esperanza en mi corazón, así fue como resolví leer sus cartas, para alimentar esa luz y fortalecer mi oración.
¡Un abrazo grande querida!

La cuarta anónima dijo...

¡Saludos desde el país del flamenco, Don Quijote, el “ paquito er chocolatero”, las tapas y el omnipresente reposo postpandria! ¡Saludos desde donde el jamón se considera parte de la dieta vegetariana y el sol, inamovible, luce radiante hora tras hora y día tras día! ¡Saludos desde donde la vida comienza cuando en el resto de Europa las luces se apagan, se desayuna copa de licor con el café y, continuamente, se procesiona de bar en bar! ¡Mis más afectuosos saludos, hermana Conchi, desde el país donde el vello corporal en axilas y piernas es tabú para las mujeres!

... ¡Españolitos! patético, ¿verdad?...

Pues algo así es lo que, en mi opinión y por regla general, le sucede al pobre San Pablo tildado, continuamente, de misógino, machista, individualista, soberbio, radical, intransigente, “inventor” del cristianismo… etc, etc, etc. Ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida y que “no hay mayor ciego que el que no quiere ver “ por lo que estos tópicos paulinos difícilmente serán erradicados de algunas mentes y se perpetuaran generación tras generación. Caso aparte...

Yo, personalmente, agradezco este año Paulino y haber tenido a Pablo “hasta en la sopa” porque me ha permitido redescubrir su figura y acercarme a quién realmente es, para aprender muchísimo sobre cómo tendríamos y tenemos que ser los cristianos de hoy.

Te agradezco a ti , Conchi, en mi nombre y en el de toda la gente que asiste a tus clases y conferencias –con desmayos o sin ellos :-)-, el trabajo que estás realizando durante todo el año y tu esfuerzo y tenacidad para anunciar a Jesucristo, a través de Pablo, “hasta los confines del mundo”. Sin duda, tu palabra nos “reinventa” a Pablo para nuestra vida de hoy. ¡Gracias y sigue empapándote de todo cuanto puedas!

Por cierto, si te sobra algo de tiempo podrías dedicarte a hacer las fotografías que, a diario, se están publicando en la página de Paulus y de paso, por pura caridad fraterna, exhorta amablemente al autor –con semejantes enfoques seguro que no me equivoco en el género- de las instantáneas a que colabore con el catering, en la limpieza de los baños o cavando en el jardín, si es que tiene vocación de servicio, pero que alejen a ese individuo, inmediatamente, de todo aparato que tenga más de un botón y requiera un mínimo de sensibilidad...

¡Disfruta del día “made in Spain” y trata de hacernos una de tus sagaces crónicas para todos los que te seguimos, okis?!

Recuerdos y memorias,
La cuarta anónima

La anónima olvidadiza dijo...

Saludos, también, para el trio de anónimas. Llegué bien, aunque un pelín tarde dado que hubo un accidente en la A-42 que resolvieron con celeridad y, al parecer, sin que hubiera victimas; las nuevas clases parecen interesantes, si bien nos han hecho un cambio de profe, a ultimísima hora y sin avisar, con el que creo que no hemos salido muy favorecidas... y ¡tranquisss!, que me dieron bien de cenar. Juanitap preparó unos sándwich muy ricos, ummmmmmmm. Si no hay “novedades radiofónicas” regresaré mañana como estaba previsto.

¡¡Besitossss!!

Quique Fernández dijo...

¡Con razón te llamaba yo al móvil ayer y...!!!
Me alegro que sigas viviendo tan intensamente el Año San Pablo.
Por Barcelona, gracias a Dios, andamos también inmersos en ello, con diferentes encuentros formativos, de oración, musicales, infantiles...
Y estamos preparando nuestra visita anual a la Familia Paulina en Madrid con motivo de la Fiesta de la Reina de los Apóstoles.
Es por ello que te llamaba, para ver si aparte de vernos el sábado en la casa de las Hijas, nos podemos acercar a Toledo (este año toca).
Pero mejor lo hablamos... Te llamo la semana que viene cuando vuelvas a Toledo.
Un fuerte y fraternal abrazo
Quique

Tu siamesa dijo...

Mi querida siamesa, la verdad es que lo que más envidio (mejor dicho, lo único que envidio) es ese paisaje que tienes a tu espalda... Una habitación con semejantes vistas y unas vacaciones en semejante remanso sería maravilloso.
Disfruta del momento.
Un beso.

Conchi pddm dijo...

¡Gracias a todos por los saludos, las parrafadas tan simpáticas (querida cuarta anónima), la compañía a distancia y los buenos deseos!

Esta mañana ha sido "española" y muy feminista. Me ha encantado.
Voy a hacer una pequeña croniquilla ahora mismo.
Un beso

PD: Sí, el fotógrafo que cuelga las instantáneas en paulus.net es..., ¿cómo diría yo? No precisamente un artista de la fotografía. Pero, para hacerse una idea, bueno va.

Anónimo dijo...

¡¡QUE BONITO PABLO!!Y TODO LO QUE DE ÉL SE DESCUBLE.
ESTE SEMINARIO ESPECIAL, CON GENTE, TAN ESPECIAL Y ENTUSIASTA QUE TRANSMITEN VALENTIA...
QUE SIGAS DISFRUTANDO ESTOS DIAS, TE VENDRAN BIEN.
BIEN DICES QUE LAS FOTOS DICEN MUCHO.
GRACIAS CONCHI. CON CARIÑO.
JUANITAP.