jueves, 19 de septiembre de 2013

"Enamórate, permanece enamorado, y esto lo decidirá todo..."

Reproduzco aquí la propuesta de oración, para el domingo XXV del Tiempo Ordinario (ciclo C) de la web rezandovoy.org.
Espero que esto no vulnere los derechos de los autores y que pueda ayudar a la oración de los que se acercan a esta página. Recomiendo acudir a rezandovoy y descargarse los audios que permiten rezar con el evangelio del día en cualquier tiempo y lugar. A la Palabra, oraciones y reflexiones, acompañan música y cantos que ayudan a la interiorización.
...............................
Oración inicial: 
Hoy me presento, Señor, con sed de Ti, necesitado de tu amor y cercanía. Te ofrezco mi vida para que Tú te hagas presente en ella y que el ejemplo de Jesús me guíe y me transforme.
La lectura de hoy es del evangelio de Lucas (16,1-13):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido." El administrador se puso a echar sus cálculos: "¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa." Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?" Éste respondió: "Cien barriles de aceite." Él le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta." Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" Él contestó: "Cien fanegas de trigo." Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta." Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz. Y yo os digo: Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.»
...................

Para hacer tuyo el evangelio:

1. Dice Jesús: "Quien es de fiar en lo poco es de fiar en lo mucho".
Muchas veces espero las grandes ocasiones, el momento en que tendré la ocasión de demostrar mi valía, pero la vida nos la jugamos en los pequeños detalles del día a día, en cómo saludo a los compañeros, en cómo escucho, en esas pequeñas tareas que nadie ve, en los favores que hago...

2. Jesús alaba la astucia del administrador y anima a sus seguidores a usar esta misma astucia al servicio del Reino.
Muchas veces pienso que nuestra iglesia se ha quedado anclada en el pasado. ¿Cómo puedo ayudar a la iglesia a transmitir el evangelio con audacia y con astucia a la gente de hoy?

3. Jesús es claro. No hay medias tintas. No se puede servir a Dios y al dinero. Si quiero que Dios sea el centro de mi vida, ¿qué tengo que cambiar?
..........................

Oración final:

Solo se puede servir a un señor. Solo serviré a aquel que está en mi corazón. Escucha una oración del padre Arrupe en la que describe lo que sucede cuando Dios está en el centro de mi vida.

No hay nada más práctico que
encontrar a Dios.
Es decir, enamorarse rotundamente
y sin ver atrás.
Aquello de lo que te enamores,
lo que arrebate tu imaginación,
afectará todo.
Determinará lo que te haga levantar
por la mañana,
lo que harás con tus atardeceres,
cómo pases tus fines de semana,
lo que leas, a quién conozcas,
lo que te rompa el corazón
y lo que te llene de asombro
con alegría y agradecimiento.
Enamórate, permanece enamorado,
y esto lo decidirá todo.
............................................

Canto: Escojo la vida



Esta mañana
enderezo mi espalda,
abro mi rostro,
respiro la aurora,
escojo la vida.

Esta mañana
acojo mis golpes,
acallo mis límites,
disuelvo mis miedos,
escojo la vida.

Esta mañana
miro a los ojos,
abrazo una espalda,
doy mi palabra,
escojo la vida.

Esta mañana
remanso la paz,
alimento el futuro,
comparto alegría,
escojo la vida.

Esta mañana 
te busco en la muerte,
te alzo del fango,
te cargo, tan frágil.
Escojo la vida.

Esta mañana
te escucho en silencio,
te dejo llenarme,
te sigo de cerca.
Escojo la vida.

(Poema de Benjamín González Buelta, SJ)

* En este rato final, puedo compartir con el Padre lo que ha pasado en esta oración.
Le pido ayuda para discernir lo que es del mundo y me ata de lo que viene de Dios y me libera.
Que esta invitación te pueda acompañar a lo lardo del día y de la semana, repitiendo en tu interior: 
"Enamórate, permanece enamorado, y esto lo decidirá todo..."
.............................


6 comentarios:

Yentl dijo...

Shalom:

Me alegro que hayas comentado el evangelio del pasado domingo ya que yo no llego a entenderlo del todo. Vamos a ver, Jesús alaba la astucia del administrador que no su proceder poco ético. El administrador, al ver que su amo lo va a despedir, decide granjearse la amistad de los deudores de su amo para que así, cuando sea despedido, tener alguna posibilidad de ser contratado por estos (aunque yo no se lo recomendaría ya que este administrador en dos días te arruina la empresa disminuyendo como disminuye las deudas debidas a su amo). Bueno hasta aquí está claro. A continuación, Jesús dice: "Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas." No termino de comprender lo que quiere decir Jesús. Él quiere que seamos astutos como el administrador pero... ¿una astucia sin ética? No creo que él se refiera a esto. ¿Por qué nos anima Jesús a hacer amigos con dinero "injusto" para así entrar en las moradas eternas? ¿No es necesaria la ética o la moral para entrar en esas moradas? ¿Qué está queriendo decir? No consigo captarlo. Dudo que Jesús nos recomiende un proceder falto de moral.

Quizá sea que la traducción no es del todo buena.

Bueno, guapetona a ver si me lo aclaras.

Un beso y muchas gracias.

Conchi pddm dijo...

¡Eres una preguntona, querida Yentl!!!
Antes de aclarártelo, tendré que entenderlo yo! Hasta ahora no he encontrado ningún comentario que sea satisfactorio al respecto. Todos pasan por encima de esa frase, como si fueran ascuas ardiendo, y no la explican.
Pienso como tú: Jesús no podía recomendar un comportamiento falto de moral, por muy astuto que fuera...

Por otra parte, los recursos para rezar los textos tampoco se entretienen en explicarlos (como es el caso de rezandovoy). Solo hacen aplicaciones selectivas para la vida y la oración...
Ayer, en Comillas, busqué un buen comentario, pero no tuve tiempo de llegar a la explicación de ese pasaje. Ya te lo buscaré.

Un beso :)

Yentl dijo...

Vale, gracias.

Yentl dijo...

Acabo de encontrar esta explicación en internet:

Las "riquezas injustas" mencionadas por Cristo en Lucas 16:9,11 no son riquezas ganadas por medios injustos o deshonestos. El contraste señalado con "riquezas injustas" es con "lo verdadero". Las riquezas materiales NO SON "lo verdadero". Son posesiones o riquezas relacionadas más con este mundo y su injusticia. Las riquezas materiales son peligrosas tentaciones. El amor a ellas es raíz de toda clase de injusticia o maldad (I Timoteo 6:9,10). En ningún momento no debemos pensar que Cristo esté aprobando riquezas logradas por medios deshonestos o injustos. En este contexto "riquezas injustas" es lo opuesto de la verdaderas riquezas espirituales "lo verdadero" (compare I Timoteo 6:17 19; Mateo 6:19 21).


Parece ser que el dinero "injusto" es lo material frente a lo "espiritual" que sería lo justo. ¿Qué te parece? ¿No es un poco espiritualista/gnóstica esta interpretación? Quiero decir entender lo material como lo malo y lo espiritual como lo bueno.

Conchi pddm dijo...

La explicación del comentario de Luis Fernando García-Viana, de la Casa de la Biblia: "Está claro que esta parábola no incita a ser inicuo. Si en algo el administrador es un ejemplo es por su habilidad. No nos invita, por tanto, a malversar los bienes, sino a ser sagaces, o lo que es lo mismo, a hacernos amigos utilizando los bienes de este mundo al servicio de los más necesitados"...

Es decir, el "dinero injusto" ("ek tou mamona tes adikías", literalmente, con el dinero de injusticia o de iniquidad) serían los bienes de este mundo. Va en la misma línea de lo que tú has leído, aunque no espiritualiza tanto.

No he podido leer el análisis amplio de Fitmeyer ni el de Bovon. En ellos quizá se encuentren argumentos más consistentes y una interpretación más probada.

Yentl dijo...

Todá rabá