sábado, 13 de septiembre de 2008

Leyendo el Ciclo de Abrahán (II)

Leemos juntos la Biblia
Génesis 12-25



Abrahán, el antihéroe

Frente a la presentación de Abrahán como un hombre lleno de fe, en los vv. 10-20 de Gn 12 asistimos a un episodio un tanto escabroso, sobre el que nos sería más fácil “correr un tupido velo”, y no comentarlo (entre otras cosas porque podría herir la sensibilidad de alguno de nuestros lectores). Pero hay que hacerlo para caer en la cuenta de la fragilidad e ineptitud de las personas de las que Dios suele valerse para llevar a cabo sus planes.

Resulta que hay un gran hambre en Canaán y Abraham se ve obligado a bajar a Egipto en busca de alimento. Entonces le pide a su mujer que se haga pasar por su hermana, porque, al parecer, Saray era muy hermosa y Abraham teme por su vida. Es decir, a Abraham no le importa entregar a su esposa al faraón con tal de salvar su vida, poniendo no sólo a su mujer en peligro, sino también el plan de Dios, la promesa de la descendencia y el futuro prometido.
El narrador dice que ese faraón trató bien a Abrahán a causa de Sara, que fue llevada a palacio, entre las concubinas del faraón, y le dio ovejas, vacas, asnos, siervos, siervas, asnas y camellos. Pero Dios salió en defensa de Saray y atacó al faraón con grandes plagas.


El mensaje que este relato nos quiere transmitir es que el destino de Abrahán dependerá de la guía y protección de Dios, no de su inteligencia, ni de su virtud, ni de su heroísmo que, en este caso, brillaron por su ausencia.

La intervención de Dios para enderezar el entuerto de Abrahán es como una pedagogía divina para mostrarle a su elegido cómo debe caminar sin recurrir al fraude o buscando el propio beneficio. Abrahán es el padre de la fe de Israel pero nos consuela saber que también se equivocaba, tenía miedo, quería aferrarse a seguridades aunque fuera a costa de la propia honestidad y verdad... y que si no hubiera sido porque Dios cuidaba de él, no habría podido llegar a ser un verdadero creyente.

2 comentarios:

Carmelita Descalza dijo...

hola conchita, soy la hermana yajaira de jesus, carmelita descalza de serra-Valencia,he pasdo por aquí gracias a mi amiga Agostina que me invito a ver tu blog, de verdad que es muy bonito, tenemos algo en común ,que somos consagradas al servicio de Dios, rezo por tu fidelidad, de verdad que tu blog me ha ayuda mucho en mi vida interior, gracias por anunciar a Cristo, rezo por tu fidelidad, espero que seamos amigas en este camino de santidad. un abrazo te dejo mi blog.Antes de escribirte me equivoque de blog y entre a otro que era de un sacerdote, menos mal que me di cuenta, este sacerdote también visita tu blog.
http://tumehasllamadojesus.blogspot.com

Conchi pddm dijo...

¡Buenas tardes, hermana Yajaira (nombre extraño y hermoso...)!
Gracias por tus palabras de ánimo y por tu oración.
También me ha resultado muy grato ver que eres Carmelita. Santa Teresa es "mi santa" preferida. Bueno, más que eso. La considero una compañera de camino en el presente.
Precisamente en agosto y septiembre he tenido la ocasión de peregrinar dos veces a Ávila. Digo peregrinar, no visitar, porque allí siempre voy con espíritu de peregrina, en busca de Dios a través de la mujer que me inspiró a decir sí a mi vocación. Colgaré unas fotos de esos viajes en mis álbumes picasa. Me resulta un lugar entrañable.

Me alegra ver que muchas religiosas, religiosos y sacerdotes nos decidimos cada vez más a evangelizar a través de internet. ¡Mucho ánimo también a ti en esta iniciativa!

Un abrazo,
hna. Conchi