viernes, 19 de septiembre de 2008

Los jueves de Comillas

Desde hace cuatro años, formo parte del grupo de animadores de la Lectio Divina que se realiza los jueves por la tarde, de 8 a 9, en la capilla del ICAI-ICADE de la U.P.Comillas, en Madrid.
Fue Dolores Aleixandre la que me invitó a formar parte de este grupo (como a tantas otras cosas). El grupo lleva funcionando desde 2002 y en la actualidad está constituido por diez miembros, jesuitas, laicas/os y religiosas/os, que llevamos adelante con entusiamo, semana tras semana, este proyecto de Lectura Orante en la universidad.
El grupo de asistentes no es muy numeroso: unas cuarenta personas, en su mayor parte, religiosas, algunos laicos y algunos sacerdotes. Pero esta Lectio llega a numerosos países y grupos, difundida por el s.j. Quique Climent a través de sus numerosos contactos.
En nuestra web www.discipulasdm.org he comenzado a publicar, en documentos word, todas las propuestas de Lectura Orante que este grupo ha preparado hasta ahora.
Si a alguien le interesa, puede descargárselas en:
Esas páginas de lectura, meditación y oración no sólo sirven para realizar la lectura orante, sino incluso para el estudio de los textos, en caso de que alguien esté haciendo una lectura seguida de la Biblia.
De momento, el equipo ha ido preparando la lectio sobre el evangelio de Lucas (completo), algunos textos del A.T. y del Nuevo correspondientes a las primeras lecturas del domingo, algunos salmos y cánticos escogidos, y finalmente, el evangelio de Mateo, que esperamos completar en tres años.
La Lectio Divina en Comillas tiene lugar todos los jueves del mes, excepto uno, que se dedica a una conferencia bíblica en el Aula Schökel, a cargo de los profesores de Sagrada Escritura de la universidad. Aún no cuento con la programación de las conferencias de este año. Cuando lleguen a mí, os informaré.
En la foto que sigue, os presento al equipo del año pasado. Faltaban Pedro Barrado y Dolores Aleixandre, pero el photoshop hace maravillas y a ésta última la incluí (quizá me ha quedado muy bajita...; perdona, Dolores). Como de Pedro no tenía foto, no he podido meterlo en algún hueco. Este año nos dejan Dolores y Ana, y se han añadido Azucena Fernández, religiosa del Santo Ángel, y Fernando, s.j. Cuando pueda hacerles una fotillo, os los presentaré.





De izquierda a derecha: Dolores Aleixandre, Quique Climent, Pilar Casarrubios, Carmen Yebra, Pepe Pedregosa, Trinidad Jiménez, Gema, Ana Fernández, Rafael Aguinaga (no es miembro del equipo pero es participante incondicional), y yo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El jesuita que no recuerdas su nombre se llama Rafael Aguinaga, ya puedes ponerlo en el pie de foto.
También soy una incondicional de este grupo, de esta oración, de este rato de los jueves.....
Gracias.

Conchi pddm dijo...

Gracias por la información. Es verdad, ¡Rafael! Ya está corregido.