martes, 11 de mayo de 2010

Para esbozar un sonrisa

Hoy quiero colgar el video de unas niñas que vienen a mis grupos de guitarra de los viernes y que el otro día me dejaron impresionada, fascinada, pasmada por su modo de cantar "Jesús amigo". ¡Qué energía, qué fuerza, qué potencia de voz... y qué modositas en su silla, como inmovilizadas por una camisa de fuerza! Quizá por eso su chorro de energía habitual les inundó la garganta.

No habíamos ensayado.
Los cambios de acordes de ese canto aún les resultan demasiado rápidos y no quisieron tocar. Sólo Ana, la madre de Marta, tocó conmigo.
Este video siempre me hace sonreír, y pensar lo que se podría hacer con esas voces si estuvieran educadas...

3 comentarios:

Conchi pddm dijo...

Se me olvidaba presentarlas: ellas son Marta, Constanza, Elena, Cristina y la sonriente Gema.

Víctor M. Fdez. dijo...

Fíjate Conchi, que escuchándolas he pensado en aquéllo de que "si no os volvéis como niños no estraréis en el Reino de los Cielos". Creo que voy a ponerme a cantar.

Por cierto, ¿das clases de guitarra fuera del grupo de niños? Me gustaría aprender porque tanto en la Oración de Taizé de los viernes como en la de Crismhom de los jueves, hacen falta guitarras y estoy por la labor de aprender... Sí, sí, a mis años... pero la culpa es de tu vídeo ;-)

Conchi pddm dijo...

Querido Víctor:

Tienes cara de cantar muy bien. Te imagino fácilmente cantando, y tocando, que nunca es tarde.
En los grupos hay sobre todo niños y adolescentes, pero también algunas mujeres y un hombre, bendito entre todas nosotras.
De todos modos, creo que las clases de guitarra te quedan un poco a desmano, porque vivo en Toledo y son en mi parroquia.

Sin embargo, desde hace meses vengo pensando colgar unos videos para comenzar a aprender desde cero. Lo pensé para mi sobrina Cecilia, que vive en Ciudad Real y siempre me dice que la enseñe a tocar en el verano. Mi hermano y yo le compramos la guitarra hace años y allí está, muerta de risa sin que nadie la toque. Porque en los 15 días de verano es tarea imposible.
También algunos niños que vienen a los grupos necesitan una enseñanza más personalizada y más lenta y, con este fin, he comenzado a elaborar los videos que te digo.

En youtube he buscado si hay algo parecido, porque como allí encuentras de todo... Pero los videos de aprendizaje "sencillo" dan por supuesto que tienes mucha soltura en las manos ya, y que se cambia de acorde rápidamente casi de manera innata...
Así es que, aunque sean muy elementales, voy a comenzar a colgar lo que sé, que tampoco es muy profesional, porque no aprendí en una academia, sino a base de tocar y tocar.

Te invito a entrar cuando puedas en mi canal. Ya he puesto algo.

Para Taizé te vendrá bien aprender punteos. Pero tendrán que pasar algunas semanas para eso...

No abandones la idea. Verás que dentro de un año andas ya guitarreando en vuestros momentos de oración.