martes, 8 de octubre de 2013

Creer como Jesús

De una entrevista a Pedro Casaldáliga

Creer como Jesús. La necesidad de orar

"Yo me digo que, en el fondo, el problema no es creer en Jesús, sino creer como creyó Jesús; me parece que no entramos por ahí. Para creer como creyó Jesús es importante el tema de la oración, porque Jesús creía pensando en los demás, oraba pensando en los demás. Subía al monte sólo, dejaba a los apóstoles, se pasaba la noche entera, pero volvía a estar con la gente, a anunciar el Reino de Dios, es decir, colocaba la oración en el horizonte de la praxis, y eso me parece que nos está faltando. La gente joven cree en Jesús, pero mi pregunta es para ellos y para nosotros, los viejos. ¿Estamos creyendo como Jesús, no sólo en Jesús?
Pensando en las camisetas, es fácil llevar a Jesús en el pecho, lo difícil es tener pecho, coraje para seguir a Jesús.
Eso es lo que hay que decir a la juventud: que hay que orar, hay que vivir en contemplación. Hay que dar gracias a los que nos han recordado la importancia del Espíritu que habita en nosotros, el Espíritu con dos alas, el ala de la contemplación y la del impulso hacia la vida".
Sobre la Iglesia
Hemos de reconocer abiertamente los fallos de la Iglesia, las inconsecuencias de la Iglesia, no podemos justificar lo injustificable; pero se trata de decir, también, que hay mucha Iglesia y que es honesta, es consecuente.
Sobre los ministerios eclesiales y la mujer
Aquí todavía hay ciertas vocaciones. Hay que revisar todo este asunto de los ministerios, desde el Papa hasta el último cristiano, el sacerdocio célibe ha de ser una opción, la mujer ha de tener todo el derecho; resulta dramático y ridículo que se quiera argumentar con el Evangelio para impedir a la mujer la participación plena. No fue Jesús quien dijo que debían de ser doce hombres, hay situaciones culturales que afectan hoy a la Iglesia. La humanidad ha sido muy machista y así continúa, casi todas las culturas son machistas.
.........................

4 comentarios:

Yentl dijo...

Te he mandado un e-mail pero por si no lo lees, te escribo por aquí. Resulta que han cambiado la fecha de apertura del curso y entrega de títulos, ahora es el jueves 24 de octubre a las 18:00 horas. A ver si puedes venir.

Shalom,
Mónica

Conchi pddm dijo...

Ya te he respondido.
Un beso
Shalom!

Ah, yo también te pregunto por aquí: Alguien me ha preguntado si el modo de decir padre en árabe tiene que ver con Abbá, y si tiene el mismo sentido de intimidad y confianza que la expresión "Abbá" de Jesús.

Dime algo, anda.

Yentl dijo...

En árabe padre es Ab, parecido al arameo Abbá puesto que ambas lenguas son semíticas. Desconozco si el término árabe expresa la misma intimidad y confianza que el arameo. Lo que sí que te puedo decir es que en el Islam a Dios no se le llama Padre y nosotros no somos sus hijos a diferencia del judaísmo y del cristianismo. En el Islam la relación entre Dios y el hombre es más como la de un Amo y su siervo es decir, es una relación más distante ya que tienen un sentido más transcedental de Dios. Quizá por ello no se dirijan a Dios como Padre ya que esto implicaría demasiada intimidad y confianza con Él. Ellos tienen muy claro que Dios es el totalmente Otro. Además, si no recuerdo mal, en la religión islámica Dios no tiene hijos (aquí hijos se refiere a nosotros, los hombres).

Espero que le sirva esto a la persona que te ha preguntado.

Salaam,

Conchi pddm dijo...

¡Gracias, Yentl!
Salaam!